Un auto oficial utilizado por la SecretarÃa de Derechos Humanos de Santa Fe fue robado de un estacionamiento céntrico de Rosario, el último viernes. Sin embargo la policÃa lo encontró, 12 horas después, a un kilómetro del lugar de sustracción. La situación que podrÃa pasar por un hecho policial más tuvo correlato el lunes cuando apareció un escrito anónimo en la sede central de la SecretarÃa en la capital santafesina: "¿Se dan cuenta de lo que podemos hacer? Hoy desaparece un auto, ¿mañana?" rezaba el texto.
Una fuente oficial reveló a Rosario/12 que "se trata de dos hechos distintos: un robo al voleo, ocurrido en Rosario el viernes, en cuyo esclarecimiento intervino una cantidad importante de policÃas, y el anónimo dejado en Santa Fe el lunes, que para nosotros se trató de un aprovechamiento posterior del episodio. No se explica sino por qué dejaron el texto en la capital provincial".
El auto oficial del gobierno de Santa Fe, al servicio de la SecretarÃa de Derechos Humanos, fue sustraÃdo el viernes de estacionamiento ubicado en Balcarce al 900. Hasta allà habÃan llegado en un auto Chevrolet Corsa (patente HOV 490) la secretaria del organismo, Rosa Acosta, el subsecretario Gustavo González y una funcionaria del ministerio de Justicia. Dejaron el vehÃculo a las 9.50, y se fueron a una entrevista con autoridades judiciales federales, cuya sede está a unos doscientos metros del estacionamento. Como es usual en algunas playas, dejaron las llaves del vehÃculo, para que fueran utilizadas en caso de tener que mover del lugar el coche.
El auto estaba identificado con una bandera nacional y otra santafesina colgadas de uno de los espejos retrovisores, y no tenÃa placa alguna que lo relacionara con la Secretaria. El grupo regresó a las 12.50 al estacionamiento. González pidió las llaves en recepción y le dijeron que "estaban puestas en el auto". Pero el coche no estaba. Se lo habÃan robado. Segun publicó el portal Notifé "los funcionarios de la SecretarÃa de Derechos Humanos primero denunciaron informalmente el episodio e inmediatamente arribaron patrulleros y varios jefes de la Unidad Regional II. Pidieron al encargado del estacionamiento que emita la sábana de tickets que se habÃa facturado hasta el momento. El rollo con los detalles determinó que al auto se lo llevaron a las 12.10 del lugar, sin violencia.
La policÃa ordenó un operativo cerrojo en la ciudad y envió un radiograma a todas las comisarÃas informando el episodio. "Es el primer robo que tenemos asà en Rosario", intentó apaciguar los ánimos el jefe de la División Sustracción de Automotores, que logró el efecto contrario. Gustavo González hizo la denuncia en sede policial y regresó a Santa Fe. Por la noche recibió un llamado telefónico de un número sin identificar que fue a parar al buzón de mensajes de voz. Se escuchaban disparos y explosiones, nada más, nada menos. Horas más tarde le informaron desde Rosario que el auto habÃa aparecido en Montevideo y San Nicolás, sin la baterÃa y sin la rueda de auxilio. La esquina donde estaba aparcado el Corsa está a 12 cuadras de donde fue sustraÃdo.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.