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Jueves, 2 de febrero de 2006
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EN FEBRERO, CONTINUARA LA CONCERTACION DE PRECIOS

Consenso Rosario, II parte

Seguirán ofreciéndose entre 70 y 80 productos, aunque algunos dejan de tener el descuento y entran otros. "El panorama estará más claro en 10 días", dijo el titular de Super y Autoservicios.

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La titular de la Oficina Municipal de Defensa del Consumidor, Analía Carrió. Esta vez existe la posibilidad de ampliar el acuerdo que se materializó en enero.

El Consenso Rosario que se armó en los primeros días de diciembre y tuvo vigencia hasta anteayer 31 de enero podría continuar durante el mes de febrero. En ese intento se realizan los contactos entre la Cámara de Supermercados y Autoservicios de la Asociación Empresaria de Rosario y la Oficina Municipal de Defensa del Consumidor. La titular de la Oficina Analía Carrió recibió el visto bueno de la intendencia para continuar el trabajo en la misma línea y convocar desde hoy mismo a los proveedores locales y regionales para ampliar el alcance de la concertación. De los 80 productos que se ofrecían en las góndolas de los pequeños comercios y de los grandes supermercados locales, la mayoría con un 15 por ciento de descuento según el lineamiento nacional, no todos quedan en ese nivel de precios durante febrero. Roberto Lázzaro, el titular de la cámara dijo que "se siguen ofreciendo entre 70 y 80 productos, algunos dejan de tener el descuento y entran otros. El panorama estará más claro en 10 días cuando se tengan la comunicaciones de las industrias que acordaron a nivel nacional y se convoque a los proveedores locales".

Quien preside la Cámara de Supermercados y Autoservicios de Rosario, Roberto Lázzaro dijo que la disposición de quienes la integran es la de prorrogar durante el mes de febrero el compromiso adquirido en diciembre con la Municipalidad y la intervención de la Oficina Municipal. Lázzaro como Carrió comentaron que existe la posibilidad de ampliar el acuerdo que comprendió de manera inicial a 60 productos para sumarles otros con lo que se llegaría a 80 o 90 ofrecimientos.

La idea que también se maneja desde la oficina municipal es la de acordar con proveedores regionales y sumarlos en una estrategia antiinflacionaria. Ayer Carrió tuvo el visto bueno de la intendencia para ponerse a trabajar en la convocatoria y en las propuestas de conversaciones con firmas locales y regionales con la idea de marchar hacia un 'segundo' consenso que supere al primero del que se hacen evaluaciones positivas.

El 7 de diciembre pasado se logró acordar un listado de 60 productos mínimos y ese acuerdo fue firmado y puesto en funcionamiento por quienes integran la cámara específica de la Asociación Empresaria y el Centro Unión Almaceneros. Los productos contenidos en el acuerdo se vieron entonces en los autoservicios pero también en los grandes supermercados locales, La Gallega, La Reina, DAR, Micropack, El Unico y Azul.

El 'consenso fue rubricado además por la CGT, la Cámara de Fruteros y Anexos, el Mercado de Concentración de Fisherton, el Mercado de Productores Rosario y la Asociación de Industriales panaderos.

"Se trata de acompañar las políticas antiinflacionarias definidas por el gobierno nacional y complementarlas con la promoción de una modalidad local de precios y productos acordes con la economía doméstica de los rosarinos". Esa promoción de la que habla Carrió se compone de una canasta de descuento de productos de primera necesidad presentes en las góndolas de las cadenas de supermercados y autoservicios de Rosario identificados con la leyenda 'Consenso Rosario'.

Además en diciembre se obtuvo el compromiso de los panaderos de continuar con los mismos precios de sus productos "que no sufren aumentos desde hace 3 años", recordó Carrió mientras que los carniceros se comprometieron a mantener una 'continuidad' de ofertas en los distintos cortes y a ellos se sumaron la promoción de verduras de la zona y de estación que se comercializan en los mercados locales.

De acuerdo al lineamiento nacional muchos de los productos tenían un descuento del 15 por ciento. A partir de ahora esos acuerdos se prorrogan para "alrededor de 70 u 80 productos- dijo Lazzaro ayer a Rosario/12 - pero no sigue en todos el descuento porque depende de las variaciones que nos están haciendo llegar los industriales".

El presidente de la Cámara de la Asociación Empresaria dijo que en los próximos 10 días se tendrá un "panorama más claro de cuales serán los productos con los que se contará. Algunos dejan de tener vigencia e ingresan otros. De esto participan todos los autoservicios y las cadenas de capitales local y algunos de la región, tal el caso de Firmat, Capitán Bermúdez y San Lorenzo" explicó Lázzaro.

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