Imprimir|Regresar a la nota
Sábado, 24 de octubre de 2009
logo rosario
La asamblea de trabajadores de Mahle rechaz贸 pedido de la provincia

Sigue el acampe con corte de calles

La viceministra de Trabajo les pidi贸 a los trabajadores despedidos una tregua hasta el viernes, mientras contin煤an las negociaciones con el posible comprador. "Ciciliani siempre ha estado con nosotros, pero estamos agotados", dijo Maldonado.

Por Claudio Socolsky
/fotos/rosario/20091024/notas_o/02a.jpg
La falta de informaci贸n sobre la venta es lo que preocupa a los operarios despedidos.

Luego de una asamblea, los trabajadores despedidos de Mahle decidieron ayer continuar con el acampe en plaza San Mart铆n, que incluye un corte en la intersecci贸n de Santa Fe y Dorrego. El delegado de la Comisi贸n Interna, Claudio Maldonado dijo a Rosario/12 que seguir谩n con la protesta, a pesar el pedido de la viceministra de Trabajo provincial, Alicia Ciciliani, quien se acerc贸 ayer hasta la carpa a pedirles que desistan del corte. "Nos pidi贸 que levantemos el corte por una semana, pero la verdad es que ya estamos agotados totalmente", argument贸 Maldonado luego de una acalorada asamblea, en la que algunos trabajadores propusieron que el posible comprador de la f谩brica viaje a la ciudad a explicar los alcances de la negociaci贸n por el traspaso. Precisamente, la falta de informaci贸n es lo que preocupa a los operarios despedidos.

"Fui a la carpa a decirles que tengan paciencia una semana m谩s, porque la negociaci贸n sigue firme. As铆 les ped铆 que nos ayuden a mantener la paz social como hasta ahora en esta 煤ltima instancia, y les ped铆 tambi茅n una tregua hasta el viernes, para que dejen la calle", indic贸 Ciciliani a este diario.

Pero los trabajadores decidieron continuar con la protesta. "Ciciliani tiene toda la buena voluntad y siempre ha estado con nosotros, lo reconocemos y estamos muy agradecidos, pero estamos agotados. Supuestamente hoy (por ayer) hab铆a una reuni贸n entre Mahle y Basualdo, pero no tenemos ninguna noticia", precis贸 Maldonado.

Tras varias semanas de incertidumbre, la reuni贸n realizada el pasado lunes en Buenos Aires con el ministro de Trabajo de la Naci贸n, Carlos Tomada, el empresario Jorge Basualdo, titular de Kim SA, dirigentes de la UOM, y funcionarios del Banco Naci贸n, le permiti贸 a la viceministra tener un panorama m谩s optimista en relaci贸n a la continuidad de las fuentes laborales para los 139 trabajadores que fueron despedidos.

De todas maneras, la funcionaria se tom贸 un par de d铆as para comunicarles a los operarios los alcances de la reuni贸n en Buenos Aires, de la que trajo un compromiso de Basualdo para que, en caso de reincorporar personal, la prioridad la tuvieran los 139 trabajadores que recibieron el telegrama de despido.

Pero seg煤n pudo establecer Rosario/12, el empresario bonaerense que produce aros de pist贸n para motos habr铆a aceptado tomar a los operarios despedidos, pero en un n煤mero significativamente menor. Adem谩s, dej贸 trascender la posibilidad de reincorporar a varios trabajadores que en su momento optaron por el retiro, mientras corr铆a la conciliaci贸n voluntaria y los bienes de la planta eran celosamente custodiados por las personas que apostaron a la continuidad laboral.

Si algo le faltaba a esta historia de conflictos; Carlos Basualdo, hermano de Jorge, el empresario que firm贸 con los representantes de Mahle un contrato de exclusividad para adquirir la planta de Per贸n al 5600, se帽al贸 ayer en declaraciones a Radio 2 que la gente de Mahle "no crea que van a tener un Camelot, no es un Rey Arturo", en alusi贸n a su hermano, con quien mantiene desde hace un tiempo un litigio judicial por la propiedad de la marca Kim.

"Pienso que reabrir la empresa es importante, m谩s all谩 del leg铆timo derecho de un empresario a decidir estar o no en un pa铆s. No se puede demonizar a los empresarios. Pero hay un tema social de por medio, me parece bien que lo haya encarado el gobierno. Ojal谩 ellos recuperen su f谩brica y yo la m铆a, todo depende de la misma persona", concluy贸 Carlos Basualdo.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.