Ante el planteo del arco opositor, que hizo de la inseguridad uno de los principales ejes de la última campaña electoral, el gobierno municipal resolvió ayer crear la SubsecretarÃa de Prevención y Seguridad Ciudadana. El funcionario que se haga cargo de la flamante repartición controlará las dependencias vinculadas al ejercicio del poder de policÃa de la municipalidad: Guardia Urbana, Control Urbano, Inspección y Tránsito. Además coordinará tareas con la policÃa y el Ministerio de Seguridad de Santa Fe. "TenÃamos en carpeta hacÃa varios meses esta subsecretarÃa, pero preferimos lanzarla superado el proceso electoral", aclaró a Rosario/12 el secretario de Gobierno, Horacio Ghirardi para después comentar que el intendente "tiene varios nombres en carpeta y definirá el nombramiento en los próximos dÃas". Ghirardi anticipó que una de las medidas a implementar desde la flamante cartera será la instalación de videocámaras de seguridad en los centros comerciales a cielo abierto en los principales barrios de la ciudad.
Lifschitz anunció la creación de la subsecretarÃa al término del encuentro que mantuvo con Héctor Cavallero. El intendente admitió que la decisión coincidió con un planteo del electo concejal del PPS "de otros concejales y bloques que expusieron la inquietud sobre la seguridad a lo largo de la campaña y aún antes", y en tal sentido precisó que la idea es que "la SubsecretarÃa tome algunas de las funciones que hoy ya tiene el municipio, como la Guardia Urbana Municipal (GUM) y Control Urbano, y se aboque a la coordinación del trabajo en común con la PolicÃa, con las fuerzas de seguridad, con el ministro de Seguridad, con la SecretatarÃa de Seguridad Comunitaria de la provincia, para buscar coordinaciones que nos permitan tener un rol más activo y colaborar de manera más eficaz a fin de mejorar la situación de inseguridad en la ciudad".
Ghirardi aclaró que el funcionario a designarse "tendrá bajo su órbita a las dependencias relacionadas con el ejercicio del poder de policÃa del municipio", en contacto permanente con el intendente.
Consultado respecto a si era un anticipo de una PolicÃa local, Lifschitz admitió que tiene "la expectativa de que en algún momento, con autonomÃa local, podamos pensar en una PolicÃa local, profesionalizada para la prevención de la seguridad en la ciudad, que tiene sus caracterÃsticas, sus requerimientos especiales".
El secretario de Gobierno anticipó que en lo inmediato la SubsecretarÃa se dedicará a elaborar un programa de seguridad ciudadana mediante la realización de foros vecinales "orgánicos y sistemáticos en cada una de las seccionales, recogiendo las inquietudes, denuncias y sugerencias de los vecinos que son en definitiva quienes mejor conocen su entorno".
El Ejecutivo pretende además que el funcionario que se incorpore a la gestión concrete "durante el transcurso del primer semestre del año próximo" la instalación de videocámaras de seguridad en las peatonales y en los centros comerciales a cielo abierto en los barrios para lo cual se está diseñando "un esquema viable y progresivo". Al respecto, Ghirardi ratificó que el municipio "aportará la logÃstica y el personal para coordinar el sistema operativo que no es poco", pero el financiamiento grueso partirá de los propios comerciantes y empresarios "ya sea a través de un fideicomiso, como se hizo cuando se remodeló la peatonal Córdoba o bien mediante cooperativas".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.