Durante la madrugada de ayer, en plena tormenta, siete talleres de joyerÃa de calle Maipú al 900 fueron desvalijados: seis cajas fuertes violentadas, cajones vacÃos, herramientas de trabajo arruinadas y cerraduras rotas fue lo que encontraron los trabajadores al llegar a las seis de la mañana a los talleres de reparación de joyas y relojes. "Nunca pasó algo asà acá", fue la frase que repitieron todos. Por su parte, el tesorero de la Asociación de JoyerÃas, RelojerÃas y Afines de Rosario, Sergio Obulgen, subrayó que en los últimos dos meses la calle Maipú fue objeto de hechos de seguridad. El más resonante fue hace dos semanas, cuando mataron al dueño de una joyerÃa en Maipú al 1000. Representantes del sector se reunirán hoy, a las 9, con concejales de destinos bloques para abordar el tema.
La galerÃa de Maipú 963, conocida como "la cueva", tiene alrededor de 12 locales en los que se vende, repara o bañan joyas y relojes. Siete de estos fueron desmantelados ayer por la madrugada. Al parecer, los ladrones ingresaron por el frente; luego, en los locales cortaron las rejas de la entrada. "Violentaron las puertas, cortaron prolijamente los enrejados y con un soplete con acetileno abrieron las cajas fuertes", explicó uno de los reparadores. El monto de las pérdidas no se difundió.
Si bien no hay sospechosos puntuales, Obulgen consideró: "TenÃan muy en claro qué local era de quién. Sinceramente, creemos que fue alguien que tiene los datos, algún empleado de la zona, alguien que va seguido. Me parece que es alguien del paño".
Además, y por el "revoltijo" que habÃa en el lugar, desde la Asociación calcularon que "fueron no menos de tres o cuatro personas, y no les alcanzó el tiempo para terminar de robar toda la galerÃa; aunque se les presentó fácil porque utilizaron las mismas herramientas y sopletes de los joyeros para abrir las cajas fuertes y las puertas", dijo el empresario.
Mientras tanto, la desolación primaba ayer entre los talleristas. "HabÃa cosas de los clientes, cosas mÃas: un poco de plata que estaba juntando para ver si me podÃa tomar unas vacaciones o para salvar una enfermedad. Para el intendente el centro es Pellegrini y las peatonales, acá nadie nos cuida. Yo soy una mujer de barrio, no soy de centro", reclamó Griselda, una de las empleadas.
En el encuentro a realizarse hoy en el Concejo Municipal, los ediles y la Guardia Urbana Municipal recibirán a los joyeros para escuchar los reclamos de seguridad de los comerciantes de calle Maipú. Una de las preocupaciones es que -según comentó Obulgen-, hay opiniones encontradas dentro del mismo sector: "Hay algunos que no quieren que haya policÃa, porque les reduce las posibilidades de negocios. No hay que meter a todos en la bolsa de `joyeros'".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.