Luego de la elecci贸n de autoridades dentro del Palacio Vasallo, el arco opositor conformado por todas las fuerzas que no integran el Frente Progresista, se mantiene en una instancia de coordinaci贸n. Esta situaci贸n motiva al oficialismo a dosificar fuerzas a la hora de dar grandes debates dentro del recinto de deliberaciones. Por ello los ediles oficialistas han decidido dar una sola batalla antes de que termine el a帽o y la misma ser谩 por la aprobaci贸n de la capitalizaci贸n de la empresa mixta de transporte urbano de pasajeros. Mientras que el presupuesto municipal correspondiente al a帽o 2010 dif铆cilmente sea tratado antes de que culmine el 2009. El mensaje enviado desde el Ejecutivo promueve una capitalizaci贸n de la empresa de transporte que ronda los 12 millones de pesos, el tiempo con el que cuenta el Palacio de los Leones para aprobar la iniciativa es m铆nimo, estos tiempos acotados no responden a una visi贸n estrat茅gica, sino por el contrario este aporte est谩 ligado al pago de sueldos y aguinaldos de los trabajadores que all铆 se desempe帽an.
Los ediles que integran el espacio opositor entienden que no est谩n de acuerdo con esta inyecci贸n de recursos para La Mixta, pero acuerdan que en caso de no aprobarse el proyecto se estar铆a al borde de la ca铆da del servicio, por lo tanto existir铆a un acuerdo t谩cito para que los opositores den qu贸rum para la pr贸xima sesi贸n del d铆a 17 de diciembre. Votar铆an en contra de iniciativa llevando al oficialismo a asumir toda la responsabilidad de esta decisi贸n.
Una de las voces que se ha hecho escuchar en las 煤ltimas horas ha sido la de Arturo Gandolla, concejal del Frente para la Victoria, sosteniendo que "ac谩 no hay capitalizaci贸n que alcance porque problema es mucho m谩s profundo, los datos de los 煤ltimos a帽os indican que se est谩 cayendo el corte de boletos urbanos en las grandes urbes de la Argentna, mientras que est谩 creciendo la cantidad de pasajeros en el servicio interurbano y Rosario no es la excepci贸n".
Por tal motivo Gandolla se encuentra trabajando junto a su compa帽era de bancada Norma L贸pez en una visi贸n integral del problema: "hay que entender que la 煤nica empresa a la que le va bien es Rosario Bus, porque cuenta con la posibilidad de dar servicio interurbano, por lo tanto vamos promover una visi贸n total del problema para que la provincia se involucre y habilite corredores interurbanos para que las empresas del sistema de transporte de Rosario puedan prestar servicios interurbanos y all铆 empezar铆amos a resolver el d茅ficit operativo del transporte".
Respecto al tratamiento del Presupuesto 2010 existen dos posiblidades, una de ellas consiste en que se trate en una 煤ltima sesi贸n a desarrollarse el pr贸ximo 23 de diciembre o en su defecto el proyecto se tratar铆a en febrero del a帽o pr贸ximo. Algunas versiones indican que para el Ejecutivo Municipal es mejor estirar el presupuesto en ejecuci贸n que contar con uno nuevo.
Fuere cual fuere el momento del debate presupuestario la oposici贸n ha logrado integrar una serie de demandas para dar su aprobaci贸n. Las principales propuestas pasan por un pedido de presentaci贸n de un presupuesto modelo sin articulados que deleguen facultades al ejecutivo y que no prevean una autorizaci贸n de endeudamiento previo, la Confecci贸n de un Plan Bianual de saneamiento de las deudas actuales del Municipio con medidas y pol铆ticas concretas de aplicaci贸n.
Adem谩s se pide un seguimiento de las partidas con asignaci贸n espec铆fica, impidiendo que los fondos remanentes a fin de ejercicio puedan desafectarse. Esta demanda est谩 acompa帽ada por un pedido de definici贸n de objetivos cualitativos y metas cuantificables de cada programa que contenga el Presupuesto Anual en unidades de medida que permita evaluar los resultados.
Tambi茅n se exige la Creaci贸n de una partida espec铆fica en el presupuesto 2010 para comenzar a cumplir la ?Ordenanza de Basura Cero?, aprobada en 2008 por unanimidad y no vetada por el intendente, que prevee la reducci贸n de la cantidad de basura que hoy se entierra promoviendo el reciclado.
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