Imprimir|Regresar a la nota
Lunes, 18 de enero de 2010
logo rosario
Los taxistas vuelven a reunirse con el jefe de policía

Quieren más efectivos

Los titulares de licencia y los peones pedirán una batería
de medidas, todas centradas en mayor presencia policial.
"Solamente pedimos que no haya violencia a los compañeros".

/fotos/rosario/20100118/notas_o/02a.jpg
"No podemos salir con autos blindados a la calle", indicó José Tornambé, titular de Catiltar.

Tras los dos hechos de agresión y robo a taxistas del turno noche, el viernes y sábado de la semana pasada, hoy se reunirá la policía de Rosario con la Cámara de Titulares de Licencias de Taxis y con el Sindicato de Peones de Taxis. Los taxistas pedirán modificaciones del accionar policial, específicamente en la presencia en la calle y contar con más corredores seguros, que permitan que el servicio nocturno se lleve con "tranquilidad". En ese sentido, el titular de la cámara que nuclea a los dueños de taxis, José Tornambé dijo a Rosario/12: "Ya no pedimos que la policía impida que nos roben, porque en las billeteras no hay más de 150 o 200 pesos; solamente queremos que no haya violencia hacia los compañeros, que no sufran agresión física; porque con estos hechos tan seguidos, podríamos estar lamentando algo peor", aseguró.

La primera de las agresiones se produjo durante la madrugada del viernes, cuando el taxista Luis Luján, de 63 años, recibió un disparo en el rostro tras entregar la recaudación a una pareja de ladrones, a media cuadra de la comisaría 19º. El otro se registró en las primeras horas del sábado, cuando un taxista fue víctima de un asalto en jurisdicción de la seccional 6º, donde tres pasajeros lo amenazaron de muerte si no entregaba la recaudación, posándole una cuchilla en su cuello, en la esquina de Pascual Rosas y Pellegrini. Los atacantes fueron detenidos más tarde.

Ante ese panorama, desde las dos entidades -tanto la cámara de los titulares de taxis como el sindicato de choferes-, solicitaron reunirse con autoridades policiales para exigirles soluciones. "Al menos pedimos que los hechos no sean violentos", dijo Tornambé. Según explicó el referente del sector, tras un encuentro con el jefe de policía de Rosario, Oscar Barei, el viernes pasado, acordaron que "entre lunes y martes se convocaría a una reunión que modifique el accionar policial". Además, pidió que el poder Judicial "tome cartas en el asunto en esta situación", y consideró que la justicia "debería participar de un trabajo conjunto".

Pese a la seguidilla de hechos de violencia, el dirigente aseguró que hasta el momento no surgió la decisión de buscar una solución a través de los paros, porque "ya se realizaron ese tipo de medidas, y no hay cambios concretos", aseguró.

Entre los temas puntuales a tratar en el encuentro de hoy, los reclamos que llevarán los taxistas serán la incorporación de "más efectivos en las calles", así como la modificación de los corredores. También tratarán la problemática de los patrulleros, porque "el taxista baleado en el rostro debió ser trasladado en su propio móvil al Hospital de Emergencias Clemente Alvarez, ya que el móvil de la policía no tenía combustible". Al respecto, el secretario de Seguridad pública provincial, Horacio Ghirardi, aseguró que "un importante número de móviles es utilizado por el servicio de emergencias 911".

Acerca de los dispositivos de seguridad empleados por los taxistas, Tornambé recordó que se están utilizando tanto el GPS como la alarma del pánico -que "se comprobó que tiene respuesta inmediata"-, pero que ya "no se sabe qué hacer". El dirigente se preguntó: "¿Nos van a hacer trabajar con autos blindados para estar seguros en la calle?".

Por otro lado, explicó que los corredores más inseguros y en los que "deben incrementarse las medidas" son "el ingreso al barrio Las Flores, donde, aunque hay corredor, siempre está en una de las puntas -entrada o salida- y en la otra no; el barrio La Cerámica y Santa Lucía".

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.