La Bolsa de Comercio de Rosario consider贸 que el Plan Circunvalar, previsto para impedir que colapse el sistema vial y ferroviario del cord贸n industrial portuario de la regi贸n, puede realizarse en tres etapas. Las obras que podr铆an comenzarse en el corto plazo son fundamentalmente "las viales que se orientan a la adecuaci贸n y ampliaci贸n de la red de acceso al complejo industrial y portuario y tambi茅n las ferroviarias, que permitir谩n incrementar la capacidad del sistema nacional de transporte ferroviario, disminuir la interferencia modal en zonas urbanas y mitigar el impacto ambiental del transporte".
Las obras que la BCR considera que pueden hacerse a mediano plazo son la ampliaci贸n de la capacidad de tr谩nsito de las rutas nacionales A 012 y RN N潞11 y mejoras en la conectividad de las rutas provinciales de la zona.
En lo que se refiere a las de largo plazo, especifican la "construcci贸n de un anillo ferroviario, que desarroll谩ndose por zonas suburbanas y rurales, cruza a distinto nivel la totalidad de las rutas nacionales y provinciales en sus aproximadamente 90 kil贸metros de extensi贸n y cuentas con patios de maniobras para operaciones ferroviarias".
Respecto a c贸mo lograr el financiamiento para esta obra clave, la Comisi贸n de Transporte de la BCR recuerda que las de ejecuci贸n inmediata, previstas a ejecutar con fondos del Presupuesto Nacional o mediante la obtenci贸n de cr茅ditos de organismos internacionales, "no han avanzado con la celeridad necesaria por lo que entendemos debiera efectivizarse aunando esfuerzos y conjugando los presupuestos plurianuales de la Direcci贸n Nacional de Vialidad, de la Administraci贸n de Infraestructuras Ferroviarias S.E. (ADIF), de la Direcci贸n Provincial de Vialidad de Santa Fe, de los distintos municipios del 谩rea Metropolitana de Rosario y, tambi茅n, con aportes del sector privado".
La BCR asegura que esta obra "permitir谩 resolver problemas coyunturales que no admiten m谩s demoras, dado el grado de congesti贸n que se observa con el aumento permanente de la producci贸n".
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