Imprimir|Regresar a la nota
Miércoles, 2 de junio de 2010
logo rosario
AFIP detrás de operaciones en negro en Rosario

Evasión en el comercio de granos

El director de la Regional Rosario I de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), Rubén Raineri, reconoció que el ente recaudador investiga en Rosario 20 casos de alta evasión en el comercio de granos. Se trata de operaciones en negro que generaron diferencia en el pago de impuestos por más de tres millones de pesos. En la mayoría de los casos se canalizaron por acopios del sur de Santa Fe, aunque también hay casas de corretaje de la ciudad bajo la lupa. También se detectaron trabajo en negro en campos y puertos de la provincia.

"Desde el primero de abril, y hasta junio, estamos en dos terminales portuarias o aceiteras las 24 horas durante 7 días para relevar la mercadería que ingresa y así ya llevamos controlados 44 mil camiones. Más otros 632 que controlamos en ruta. Además, es importante aclarar que los granos ya llegan blanqueados a los puertos y aceiteras. El blanqueo se hace antes de llegar al puerto y a la fábrica", indicó el funcionario.

En este sentido explicó que "el exportador compra con papeles en reglas. No entra, como se cree, grano en negro a los puertos. Lo que ingresa es en blanco o que parece blanco pero que recién investigando hacia atrás se descubre que fue blanqueado ilegalmente".

"También puede resultar -agregó- que las compras a carpetas dudosas o apócrifas las haga alguien dentro de la exportadora por su cuenta sin que la propia empresa lo sepa".

En cuanto a los camiones revisados "detectamos un 30 por ciento de empleo irregular, tanto en negro como mal anotado". También se detectó en algunas terminales que "en los 7 días que estuvimos bajó de manera considerable el ingreso de camiones. Cuando lo comparamos con los días previos y posteriores a nuestra presencia, vemos que bajó mucho el tránsito de camiones", indicó Raineri.

Estos nuevos casos que investigan las dos delegaciones (I y II) locales del ente recaudador surgen de los rastrillajes empezados en marzo pasado y se suman a las investigaciones iniciadas en años anteriores y a las ramificaciones en la provincia de los casos de evasión destapados en provincias como Chaco y Córdoba.

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.