Imprimir|Regresar a la nota
Viernes, 4 de junio de 2010
logo rosario
El juez Pazos tomó declaración al profesor acusado de amenazas

Un arma en condiciones de dispararse

El magistrado adelantó que cualquier posible condena a Gabriel Massetto será excarcelable, por falta de antecedentes. También dijo que las pericias demostraron que la Bersa estaba en "actitud de disparo". No había cianuro en la casa del docente.

Por Lorena Panzerini
/fotos/rosario/20100604/notas_o/04a.jpg
El juez Juan José Pazos tiene a su cargo la investigación por la tenencia de armas.

El juez de Instrucción Juan José Pazos indicó que la posible condena por tenencia de arma del profesor Gabriel Massetto, acusado de amenazar con su pistola a un alumno de la ex Técnica 6, sería "de cumplimiento condicional", es decir, "excarcelable", debido a la "falta de antecedentes delictivos" del acusado. Al mismo tiempo, señaló que tras la pericia de la pistola Bersa calibre 380 se determinó que ésta "tenía actitud de disparo". Por su parte, Massetto permaneció ayer en su domicilio, acompañado de su único hermano, quien relató a Rosario/12 que el acusado está "muy deprimido y solo", por lo que "necesita compañía". En tanto, personal policial constató en el domicilio del profesor que no existían las pastillas de cianuro con la que anteayer el docente amenazó suicidarse, tras manifestarse "muy depresivo" y "capaz de matarse" antes que morir "encerrado" en su casa y "sin trabajo".

El magistrado indicó a este diario que anteanoche le comunicaron telefónicamente desde la Unidad Regional II que el arma había sido peritada y los resultados determinaron que "tiene actitud de disparo", lo cual significa que "funciona bien". Sobre el registro que Massetto aseguró tener por la pistola, Pazos precisó que el profesor cuenta con el "permiso de tenencia, pero no de portación; lo que significa que la puede tener en su casa o en su auto, por ser sus propiedades". Sin embargo, ése no fue el caso, ya que el docente llevaba la pistola en la cintura del pantalón mientras daba clase en el aula de la Escuela de Educación Técnica Nº 468, el lunes pasado. "Son pocas las personas autorizadas a portar armas, generalmente sucede con efectivos de policía y casos excepcionales; porque sería una locura autorizar que la gente ande armada".

En cuanto a las causas y denuncias contra el profesor, Pazos indicó que su juzgado sólo tiene competencia en la de portación de armas, mientras el juzgado correccional investiga las amenazas. Sin embargo, adelantó que el trabajo será conjunto. "Pediremos documentación sobre la acumulación de esa causa, ante la relación de ambas; porque es una correlación de los hechos", explicó el magistrado, quien indicó que el hecho de portación del arma es un delito "excarcelable", porque "al contar con el permiso de tenencia, se disminuye en un tercio la pena del acusado, sea la mínima o la máxima". En ese sentido, destacó que -si Massetto fuera condenado, "podría caberle la libertad condicional".

Pazos calificó el hecho como "extraordinario" y señaló que el profesor está en libertad, a pesar de estar imputado en las dos causas. "No representa un peligro para la sociedad", aseguró. Y detalló: "Tiene todo en regla, vive en Rosario, tiene su domicilio constituido y no tiene antecedentes", dijo el magistrado.

De todos modos, aseguró que resta "mucho por hacer" y que las decisiones sobre una posible condena se tomarán luego de una serie de pasos y cuando "se logren juntar los dos sumarios". "Todavía hay que hacer una serie de pruebas de testimoniales y testigos; porque hasta ahora tenemos las declaraciones de defensa del acusado. Hay que elaborar esos dichos y de allí se determinará cuáles son las siguientes pruebas", dijo. Además, indicó que resta tomar declaración al denunciante. "La víctima todavía no ha hecho su descargo ante la Justicia", señaló.

Aunque el juez no dio detalles sobre las declaraciones del acusado, Massetto había adelantado su descargo ante los medios. Aseguró que era cierto que tenía una pistola Bersa calibre 380, pero señaló que fue porque "la había llevado a reparar antes de ingresar al colegio". De todos modos reconoció que "debería haberla dejado en el auto", pero desmintió haber intimidado a la víctima, su alumno de 20 años Juan Carlos Fernández. "No amenacé a nadie y el arma la tenía en el bolsillo de mi campera sin el cargador, porque la llevé a arreglar", insistió.

Por su parte, el hermano menor del profesor, Gustavo, que atendió el teléfono del domicilio, señaló que Gabriel "está solo". Gustavo se manifestó "muy preocupado" por la situación anímica del docente, pero dijo que no recibió atención psicológica.

El miércoles, el profesor había dicho ante los medios que tenía "una pastilla de cianuro en el bolsillo" y adelantó su voluntad de tomarla. Sin embargo, más tarde, personal de Seguridad Personal de la policía y un psicólogo se presentaron en su domicilio y constataron que si bien había cápsulas, parecían ser sólo medicamentos.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.