Imprimir|Regresar a la nota
Jueves, 15 de julio de 2010
logo rosario
Cien personas en situación de calle

Pese al frío polar

La municipalidad de Rosario dispuso incrementar los operativos de asistencia a personas en situación de calle ante la ola de frío polar, luego de detectar que había cien pobladores en esa situación, varios de los cuales se niegan a dejar de pernoctar en la vía pública.

El secretario de Promoción Social municipal, Raúl Capilla, dijo ayer: "Tenemos un centenar de personas que viven en la calle y muchos de ellos, a diferencia de lo que el imaginario popular cree, no quieren abandonar la vía pública, el lugar donde se han establecido, que conocen y sienten como su hogar".

"Durante las jornadas muy frías como las de excesivo calor es necesario reforzar la asistencia con alimentos y abrigo, en el caso del invierno", señaló el funcionario municipal.

En ese marco, dijo que ante la ola de frío polar "se ha instrumentado una serie de operativos que desarrolla el personal de Promoción Social, la Guardia Urbana Municipal (GUM), Control Urbano, el Sistema Integrado de Emergencia Sanitaria (Sies) y los Ex Combatientes de Malvinas".

"Los efectivos se acercan a cada uno de las personas en situación de calle, que se encuentran identificadas y se les ofrece comida, una frazada o bien, pasar la noche en algún lugar cerrado", explicó en declaraciones radiales.

Además destacó dificultades en la labor porque, dijo, "en la mayoría de los casos no quieren ir a los centros sino que prefieren permanecer en la calle, si bien tienen derecho a estar donde quieran nosotros tenemos la obligación de asistirlos".

"Tenemos el ejemplo de una mujer que habita en la plaza San Martín, en pleno centro rosarino, que no está de acuerdo en dejar ese lugar a pesar de que se le ofreció asilo en el Hogar español e, incluso, el Consulado Español le extendió la ciudadanía de ese país, pero no entra en razones", reveló.

El funcionario recordó que hubo "casos en los que se ha debido recurrir a presentaciones judiciales para alojarlos en un refugio".

En Rosario se pronosticó para hoy una máxima de 11º y una mínima de 0º por la mañana, con heladas, nubosidad variable y vientos leves a moderados del sector sur. La temperatura se mantendría el viernes con descenso de la máxima el sábado, ya que se esperan lluvias y lloviznas.

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.