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Miércoles, 4 de agosto de 2010
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El municipio no volverá a licitar las líneas que fueron de Las Delicias

Sin capitales por otros cinco años

Tras un primer fracaso, creen que no hay interesados. Solicitarán una prórroga de cinco años de la explotación municipal.

Por Guillermo Zysman
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Las líneas que pertenecían a Las Delicias seguirán siendo municipales por cinco años.

Las once líneas del transporte urbano que manejó hasta enero de 2009 la firma Las Delicias no volverán a ser licitadas por la municipalidad, tras haber fracaso el anterior llamado en febrero. "Queda poco tiempo de concesión, la inversión es importante y las variables del sistema son difíciles de predecir", justificó el secretario de Servicios Públicos, Gustavo Leone. Por esa razón el Ejecutivo municipal solicitará al Concejo una prórroga por cinco años de esas precarias licencias hasta que se licite el sistema en su conjunto. Cuando cayó la empresa de Rubén Rodríguez, entre la estatal Semtur y la Mixta absorbieron siete líneas y las cuatro restantes quedaron en manos de Agustín Bermúdez. Leone admitió a este diario que algunos recorridos tal vez desaparezcan "porque hay mucha superposición en la actualidad".

El titular de Servicios Públicos explicó a Rosario/12 que de acuerdo a la normativa vigente "tras el fracaso del anterior llamado a licitación debe hacerse otro de inmediato en los mismos términos y condiciones. Pero junto a las autoridades del Ente de Transporte evaluamos que no están dadas las condiciones que lo justifiquen".

Las líneas en cuestión, que manejó hasta enero de 2009 Rubén Rodríguez, son: 125, 130, 134, 135, 136, 137, 138, 139, 140, 141 y 153 con dos banderas, Roja y Negra , más la denominada Ronda Sur, que recorre desde la intersección de las avenidas Ovidio Lagos y Arijón, por Arijón, luego avenida San Martín, hasta el Centro Universitario Rosario (CUR). En total representan el 20 por ciento de la flota del sistema y se encargan de unir el sudoeste y el sur con el centro de la ciudad.

Como las concesiones del sistema vencen en 2015 "el tiempo de recupero para una inversión muy significativa es breve y además muchas variables del sistema, como los subsidios nacionales son difíciles de predecir, lo que desalienta la participación de grupos privados". De hecho, en febrero de este año la municipalidad declaró desierta la licitación del denominado grupo tres por falta de oferentes, situación que fue descripta por el propio intendente Miguel Lifschitz como "previsible" ante la complejidad del escenario para el transporte urbano.

En ese marco, el municipio resolvió solicitarle al Concejo una prórroga "ya no anual de las licencias precarias, sino una por cinco años hasta que venzan las actuales concesiones". El pedido apuntará a mantener el reparto que se hizo tras la caída de la empresa que gerenciaba Rubén Rodríguez: siete para Semtur y Mixta y cuatro a Rosario Bus.

Leone no descartó que algunas de esas líneas sean fusionadas entre sí. "Es una posibilidad, porque de acuerdo a los análisis que hicimos hay niveles de superposición de hasta el 60 por ciento en algunos recorridos como por ejemplo con la 107, la 120 y la 121. Desde que se decretó la caducidad de la concesión a Las Delicias de hecho ya hubo cierta depuración ya que inicialmente eran 13 las líneas del grupo", precisó.

El funcionario municipal aclaró que la intención de la intendencia es "empezar a discutir ya el año que viene con los concejales el futuro pliego para la nueva licitación del sistema".

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