Imprimir|Regresar a la nota
Martes, 17 de agosto de 2010
logo rosario
Una familia de clase media necesita 4.350 pesos mensuales

El alto precio de pertenecer

El relevamiento del Centro de Estudios Sociales y Acción Comunitaria (Cesyac) estableció el costo de un grupo familiar tipo que cuenta con prepaga, manda a sus hijos a escuelas privadas y alquila. El 70 por ciento es para servicios.

Por Lorena Panzerini
/fotos/rosario/20100817/notas_o/04a.jpg
Los productos de consumo masivo alcanzan el 30 por ciento de la canasta familiar relevada.

Una familia tipo de la clase media rosarina necesita 4.350 pesos al mes para satisfacer sus necesidades básicas, según la primera medición del Indice de Precios al Consumidor Local, que realizó el Centro de Estudios Sociales y Acción Comunitaria (Cesyac). De ese total, el 30 por ciento está destinada a los productos de consumo masivo y el 70 a servicios. En diálogo con Rosario/12, Juan Marcos Aviano, titular del centro, indicó: "No intentamos oponernos al Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (IPEC), ni al nacional (INDEC), sino que la idea es que los consumidores rosarinos estén informados sobre cómo varían los precios para su consumo, en la ciudad donde viven". El estudio correspondiente a julio, realizado a través del Programa de Servicio Gratuito de Asesoría al Consumidor (Sac), relevó 50 productos y 17 servicios, en un total de 33 puntos. Los métodos utilizados por el equipo técnico fueron de observación directa y encuesta telefónica. El informe será elevado a las autoridades locales, provinciales y nacionales.

Las mediciones se realizaron con la idea de estimar el gasto de los productos de consumo masivo; es decir, "ponderar cuánto necesitan los rosarinos para vivir durante un mes". Los resultados arrojaron que con 4.350 pesos, una familia integrada por dos adultos y dos niños o adolescentes, en edad escolar, "puede alquilar, tener un auto, enviar sus hijos al colegio privado y tener medicina prepaga". De ese total, los productos de consumo masivo se llevan 1.314,23 pesos (un 30 por ciento del total), y los servicios básicos para el hogar, 3.083,54 pesos (el 70 por ciento restante).

Otro dato que se volcó en el informe es el gasto diario de la familia tipo que alquila, tiene auto, está asociada a un club y posee medicina prepaga. La cifra arrojó un promedio de 144,99 pesos por día, de los cuales, 43,81 son para adquirir productos de consumo masivo; y 101,18 para contratar los servicios básicos del hogar.

Luego de este primer informe, el Cesyac aportará los datos de su relevamiento todos los meses. Esta primera medición del IPC será "el punto de partida para que en las sucesivas observaciones se pueda ponderar la suba de precios en los productos y servicios en relación al mes anterior", indicaron desde el organismo.

Por su parte, el Referente Técnico de la medición, Fernando García, señaló que el trabajo incluye a 33 firmas, comercios, y empresas radicadas en la ciudad, que fueron visitadas o encuestadas telefónicamente. García indicó que "fueron 50 productos y 17 servicios los estipulados para esta primera medición". Luego indicó: "De ahora en más, seguramente, haremos una revisión de la metodología para considerar la incorporación o no de otros grupos o artículos servicios al IPC del Cesyac".

Para calcular el costo de los productos de consumo masivo, se relevaron los comestibles envasados, que arrojaron un gasto mensual de 510,34 pesos; para carnes el gasto es de 418,84 pesos; frutas y verduras, 141,73 pesos, bebidas, 154,53 pesos; y productos de limpieza para el hogar, por un valor de 88,80 pesos mensuales. En tanto, para los servicios básicos de una familia tipo, se calculó el gasto en alquiler e impuestos, que arrojó la suma de 1.312,44 pesos. Los servicios de vivienda ascienden a 379,57 pesos; mientras que los servicios para los integrantes del grupo familiar cuestan 882,44 pesos; y el gasto en transporte asciende a 461,41 pesos.

Aviano señaló que el relevamiento sobre el gasto para la educación de los hijos se hizo sobre colegios privados que "cobran la cuota mínima; o sea, los que reciben subsidios del Ministerio de Educación provincial".

Por su parte, la coordinadora del Sac, María Laura Campás, precisó: "Esta estimación nos aporta datos sobre los movimientos de precios a nivel local de Rosario, y esperemos que se aproxime a la realidad de muchas familias. Algunos pueden no tener auto, otros no deberán alquilar, u otros no acceden a medicina prepaga. Pero más allá de la realidad de cada familia, esta medición intenta reflejar lo que consume la clase media rosarina".

En tanto, Aviano aseguró que "con esta medición, Cesyac quiere reflejar una realidad, que lamentablemente no es la de miles de familias de Rosario que no acceden a todos estos bienes y servicios. Igualmente, nuestro aporte será elevado a las autoridades locales, provinciales y nacionales, y también esperamos sea utilizado por el sector privado, quien junto a las asociaciones y al Estado deberían trabajar mancomunadamente para que el costo de vida sea acorde a los ingresos de la población".

La idea del relevamiento fue establecer cuánto cuesta vivir en Rosario, sobre todo porque el INDEC emite sus informes de precios "sobre los datos de Capital y provincia de Buenos Aires", mientras que el IPEC "toma en conjunto a los dos principales aglomerados (Rosario y Santa Fe)". Por eso, Cesyac pretende "arrojar detalles específicos de Rosario, todos los meses, con la finalidad que se pueda ir comparando y detectando aumentos o disminución de precios". A modo de comparación, recordó que en Capital Federal, el último informe arrojó que una familia tipo precisa 2.833 pesos para subsistir mensualmente; aunque indicó que en ese relevamiento "no se incluyó el alquiler, porque es muy costoso".

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.