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Viernes, 20 de agosto de 2010
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En 30 días, la tarifa aumentará un 22 por ciento

Tomar taxi será más caro

Los bloques mayoritarios tomaron nota de la negativa de los dueños de taxis al aumento desdoblado y acordaron que el ajuste tarifario será de una vez. Se opusieron el radical Boasso, el arista Greppi y el socialista auténtico Cortés.

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Los tacheros se mostraron "conformes a medias, el porcentaje que nos dieron no está mal".

En 30 días, subirse a un taxi en Rosario costará en promedio un 22 por ciento más. Así lo resolvió ayer el Concejo, por amplia mayoría con la negativa de sólo tres ediles que cuestionaron el servicio que prestan los tacheros y además plantearon que si bien hubo incremento en los costos, la inflación afecta en especial a los usuarios. Los bloques mayoritarios tomaron nota de la negativa de los titulares de las licencias al aumento desdoblado -una parte inmediata y otra en noviembre cuando se homologuen los nuevos salarios a peones- y acordaron que el ajuste tarifario será de una vez aunque algo dilatado en el tiempo. "Estamos conformes a medias, el porcentaje que nos dieron no está mal pero nos hacen perder un mes de rentabilidad", advirtió Mario Cesca de ATTI. El dirigente aclaró que pese a la suba sancionada, "sigue existiendo un atraso del 30 por ciento, que no se puede trasladar a la tarifa porque nos quedaríamos sin pasajeros".

El trámite para la aprobación del decreto con los retoques tarifarios a taxis y remises fue veloz: a media mañana el oficialismo y las principales bancadas opositoras acordaron en una reunión extraordinaria de la Comisión de Servicios Públicos los valores y plazos. Inicialmente se había contemplado la posibilidad de un aumento desdoblado, que fue ampliamente rechazado por los tacheros.

Con el aval de 18 ediles y tres votos negativos -el radical Jorge Boasso, el arista Oscar Greppi y el socialista auténtico Alberto Cortés- el Concejo resolvió que en 30 días el servicio diurno de taxis tendrá los siguientes valores: bajada de bandera $4,30, por cada cien metros 21 centavos, por cada minuto de espera 21 centavos y el adicional por servicio de radio $1. La tarifa diferencial (viernes de 22 a sábados a 6; sábados de 22 a Lunes a 6 y feriados las 24 horas) tendrá bajada de bandera a $4,80, por cada 100 metros 23 centavos, por cada minuto de espera 23 centavos y el adicional por servicio de radio taxi un peso. Para los remises la bajada de bandera será de $6,30, por cada 100 metros 25 centavos y el mismo valor por cada minuto de espera.

El jefe de la bancada socialista, Manuel Sciutto destacó "el nivel de consenso al que se arribó con la mayoría de los bloques en un tema tan sensible como todo servicio público". Cuando Rosario/12 le preguntó a Sciutto si el rechazo de Greppi al aumento implicaba su alejamiento del Frente Progresista, el edil del PS lo negó de plano: "En absoluto, en realidad Greppi ratificó la posición tradicional del ARI en cuanto a tarifas, pero seguiremos trabajando juntos".

Otro de los votos negativos fue el Cortés quien se opuso por entender que "si bien es comprensible parcialmente la argumentación que se viene dando respecto a aumentos en los costos, esto tiene que ver con una realidad que va mucho más allá del sistema de taxis y tiene que ver con un proceso inflacionario. Este flagelo lo sufren fundamentalmente las personas con ingresos fijos y ni hablemos de los que perciben la Asignación Universal por Hijo. Hay que ver como se comparte la carga que implica este impuesto inflacionario", indicó.

Según el concejal del PSA "si el sistema de taxis estuviera al borde la quiebra y si fuera un pésimo negocio, estaría totalmente justificado algún aumento. Sin embargo hoy una chapa de taxis sin el auto se vende en Rosario a 160 mil pesos lo que demuestra que tan mal negocio no es".

Desde ATTI, Mario Cesca dijo estar "satisfecho a medias" con lo resuelto por los concejales. "Celebramos que hayan entendido que era contraproducente un aumento desdoblado que implicaba ajustar los relojes dos veces en menos de cuatro meses con todo lo que ello significa. Pero con los plazos que se fijaron, nos hacen perder un mes de rentabilidad".

Cesca aclaró que igualmente "subsiste un atraso tarifario cercano al 30 por ciento que igualmente no queremos que se traslade a los usuarios porque nos quedaríamos sin pasajeros". En ese marco anunció que pedirán que la Facultad de Económicas de la UNR o el Ente de Transoprte "hagan estudios bimestrales de costos como con los colectivos para despolitizar el tema y reducirlo a variables técnicas".

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