Imprimir|Regresar a la nota
Sábado, 21 de agosto de 2010
logo rosario
Dos nuevos querellantes en tribunales federales

Hijos que recuerdan a sus padres

Ayer el equipo jurídico de HIJOS presentó dos nuevos querellantes en los tribunales federales de Rosario, donde se llevan adelante diferentes causas contra responsables del terrorismo de estado en la región. Se trata de los casos de Bárbara Peters Tosi, que solicitará que se investigue el caso del asesinato de su madre, Clotilde Rosa Tosi. Y el de Iván Fina, que reclama por su madre desaparecida, Isabel Angela Carlucci y por su padre asesinado, Víctor Hugo Fina.

Fina se constituyó como querellantes en la causa "Díaz Bessone, Ramón Genaro s/ privación ilegal de la libertad y homicidio (víctimas: Isabel Carlucci y otras)", mientras que Peters Tosi lo hará en "Feced, Agustín y ots. s/ Homicidio, violación y torturas". Ambos son patrocinados por el equipo jurídico de HIJOS Rosario.

Bárbara relata cómo el 2 de enero de 1977, a las 17.30 irrumpen en el domicilio de barrio Gráfico de Rosario integrantes de fuerzas represivas. "En esta casa -relató Bárbara- estaban presentes Leonardo Bettanin y su mujer María Inés Luchetti quien estaba embarazada , junto a sus dos hijas Mariana y Carolina, de 3 y 1 año y medio respectivamente. Además estaban la pareja compuesta por Jaime Colmenares y Cristina Bettanin -hermana de Leonardo-; Elba de Bettanin, madre de Leonardo y Cristina; Roque Maggio junto a su pareja Clotilde Rosa Tosi, mi madre, la hija de ambos Paula Maggio de 2 años, y yo, de 11 meses".

Al arribar el grupo represivo, compuesto por unas 20 personas, la mayoría de los que se encontraban en el domicilio estaban durmiendo la siesta. Algunos de los miembros de las fuerzas represivas que atacaron la casa, entraron trepando por los techos de las viviendas vecinas. Colmenares fue retenido por quienes estaban en el exterior, quienes comenzaron a disparar. El resto de los que aún permanecían en el interior dejaron la casa llevando a los niños y pidiendo a los gritos que cese el fuego.

"Sin embargo, los miembros del grupo represivo nos arrinconaron a María Inés Luchetti, a su madre Elba Juana y a todos los niños contra una pared. Los disparos continuaron y producto de los mismos fueron fusilados a Cristina y Leonardo Bettanin", señala Bárbara. En esa masacre, resultaron muertos Cristina y Leonardo Bettanin, Maggio, y la madre de Bárbara.

Iván Fina señala que su madre desparecida, Isabel Carlucci, fue secuestrada el 10 de agosto de 1976 cuando se encontraba en Capitán Bermúdez. Estaba embarazada de siete meses. "El mismo día de su secuestro mi padre fue asesinado por fuerzas conjuntas en Valparaíso 2017" de Rosario, relató Iván.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.