Imprimir|Regresar a la nota
Jueves, 2 de septiembre de 2010
logo rosario
Comienzan a elaborar el Presupuesto 2011 del municipio

Hay poco margen para grandes cambios

"Estamos en la etapa inicial, recabando información sobre proyecciones económicas para el año próximo y así poder empezar a armar nuestro Presupuesto", explicó el secretario de Hacienda. Los recursos propios y coparticipables "mejoraron notablemente".

Por Guillermo Zysman
/fotos/rosario/20100902/notas_o/04a.jpg
Gustavo Asegurado, secretario de Hacienda.

El intendente Miguel Lifschitz ya le dio instrucciones a su secretario de Hacienda para que comience a elaborar el Presupuesto 2011, el último de su segundo mandato con la intención de poder presentarlo en el Concejo a fines de septiembre. "Estamos en la etapa inicial, recabando información de provincia y Nación sobre proyecciones económicas para el año próximo", aclaró a este diario Gustavo Asegurado. El funcionario reiteró que "hay poco margen en la administración municipal para grandes cambios", pero no los descartó teniendo en cuenta la contienda electoral que se viene. Si bien admitió que los recursos tanto propios como los coparticipables "mejoraron notablemente", remarcó que también hubo "aumentos importantes en los montos de los servicios que presta el municipio". En ese sentido el funcionario reconoció que la TGI quedó "desactualizada por no haber tenido ajustes en 2010 en un contexto inflacionario", pero sujetó cualquier modificación a la decisión política de la intendencia, que según pudo saber este diario, lo analiza por estas horas.

"Nos dio la orden de largada, sólo eso", confió Asegurado sobre las instrucciones vertidas por el jefe comunal. "Estamos armando planillas, haciendo averiguaciones ante provincia y Nación para saber qué proyecciones tienen para el año próximo y así poder empezar a armar nuestro Presupuesto", agregó el funcionario. Por ahora esos sondeos arrojaron una inflación cercana al 15 por ciento y un crecimiento del PBI en torno al 4 por ciento, aunque incluso por arrastre estadístico del año en curso ese porcentaje será sensiblemente mayor.

El secretario de Hacienda advirtió que en la estructura presupuestaria municipal "hay poco margen para la innovación, por la rigidez del gasto y porque incluso cuando se implementan programas novedosos como la incorporación de tecnología en el transporte urbano no siempre lo termina percibiendo el ciudadano".

Asegurado estimó que este año las cuentas públicas municipales cerrarán "con un resultado primario equilibrado", a raíz de los mayores ingresos fiscales. De acuerdo a las ordenanzas aprobadas por el Concejo el Presupuesto original y el complemento remitido por el Palacio de los Leones ante los mayores ingresos provenientes de la provincia vía suba de la patente automotor y de impuestos coparticipables como el Inmobiliario, el gasto público local oscilará los 1600 millones de pesos, y computándose el pago de la deuda el desequilibrio rondará los 55 millones.

Ayer, como había adelantado este diario, el secretario de Hacienda confirmó mejoras en la recaudación del Derecho de Registro e Inspección (DReI). "Estaremos cerrando el año con un crecimiento del 35 por ciento en comparación con 2009", precisó. "Hay varios factores que lo explican -continuó por un lado una mejora marcada de la actividad económica frente a un 2009 recesivo, con sequía, Gripe A y un 2010 con boom de consumo e inflación". Al respecto Asegurado comentó como hecho significativo que el sector que más tributa este año en concepto de DReI "está siendo el comercio, tanto supermercados como grandes cadenas de electrodomésticos superando al sector servicios (financieros, telefonía celular) que por muchos años lideró el ranking de esta tasa en Rosario".

¿Propondrán retoques en la TGI para el 2011-, preguntó Rosario/12.

Es muy prematuro, no estamos en condiciones de contestarlo porque más allá de los números objetivos que manejemos, lo de la TGI es una variable que se define en términos políticos de acuerdo a lo que fije el intendente. Obviamente que no haber actualizado los valores en todo 2010, tras la eliminación de los topes en 2009, en un contexto inflacionario dejó los montos algo atrasados y perdió participación relativa lo recaudado en concepto de TGI en el total de los recursos propios.

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.