Tres altos funcionarios del gobierno municipal recibieron ayer en el Palacio de los Leones a concejales, empresarios del helado y representantes de la firma Grido ante el vencimiento de la suspensi贸n para habilitar nuevas helader铆as y la necesidad de regular el rubro. Tal como anticip贸 este diario, el municipio es partidario de proponer un tope de 20 locales por empresa, aunque la sugerencia no se oficializ贸 ayer y qued贸 para un nuevo encuentro entre esta semana y la pr贸xima. Mientras tanto, la cadena cordobesa difundi贸 un comunicado a trav茅s del cual denunci贸 que los heladeros locales le pidieron cartelizar precios, habl贸 de oligopolio y plante贸 una propuesta que le permitir铆a seguir con las aperturas siempre que no supere el 40 por ciento del mercado.
"Fue una muy buena reuni贸n. Seguimos escuchando a los actores involucrados, esta vez a franquiciados de Grido, algunos que no pudieron abrir pese a tener inversiones comprometidas, a los empresarios locales qeu representan a 250 helader铆as y quedamos en volver a encontrarnos entre esta semana y la pr贸xima", relat贸 la concejala Clara Garc铆a.
Al c贸nclave en la municipalidad asistieron ediles de las tres comisiones del Concejo involucradas en el debate. Los anfitriones fueron el secretario de Gobierno, Fernando Asegurado, el de Hacienda, Gustavo Asegurado y el de la Producci贸n, Sebasti谩n Chale.
Seg煤n pudo saber este diario, el Ejecutivo presentar谩 en el pr贸ximo encuentro su propuesta "entre 18 y 20 locales por firma" para encontrar un equilibrio entre la industria local y la libre competencia.
En paralelo, Grido emiti贸 un comunicado donde por primera vez devela que "se neg贸 a aceptar el pedido de la Cicha (C谩mara de Industriales del Helado Artesanal) a fijar precios de acuerdo al mercado rosarino".
"Apostamos a la libertad de comercio y a la eliminaci贸n de cualquier solicitud de restricci贸n que sea aplicada 'a medida' de las acotadas intenciones comerciales de otros actores del sector que no tienen una vocaci贸n concreta de superarse mucho m谩s all谩 de su cantidad actual de locales en la plaza rosarina, considerando que una medida de este tipo ser铆a inusitada, inaplicable, y dif铆cil de explicar", se帽ala el texto.
Para Grido es "equivocado el argumento que asegura que la propuesta de la CICHA apunta a 'proteger a las peque帽as helader铆as' cuando el 60 por ciento de las marcas rosarinas son grandes empresas y est谩n en perfectas condiciones de competir con Grido , ya sea por su cantidad de locales o por formar parte de firmas representativas. Durante a帽os, nadie alz贸 la voz en pos de proteger al 13 por ciento de las marcas m谩s peque帽as".
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