La reunión en el Ministerio de Trabajo por el conflicto de Paraná Metal pasó ayer a un nuevo cuarto intermedio para hoy a las 12. Luego de intensas negociaciones, las partes habrÃan arribado a un principio de acuerdo que incluye a los 900 operarios de la fábrica con un esquema de rotación de suspensiones que abonará el gobierno nacional a través de subsidios. Según trascendió, la negociación se habrÃa trabado en algunos puntos; especialmente en los que hacen referencia a la duración del acuerdo y al pago de las quincenas adeudadas. De todas maneras, el Ministerio elaborará previamente el texto del acta acuerdo, en el que colaborará la viceministra de Trabajo provincial, Nora RamÃrez, que serÃa rubricada por la empresa y los representantes de los operarios, quienes a su vez lo llevarÃan hasta Villa Constitución para que sea analizado en asamblea.
Las negociaciones por la reapertura de la autopartista villense continuaron ayer después del mediodÃa en Alem 650, luego que en la noche del martes acercaran posturas -con la presencia por primera vez de los representantes de la empresa en la mesa de negociaciones en la resolución del conflicto laboral por el cual la planta permanece sin producir desde el 4 de agosto pasado.
Si bien las negociaciones estaban bien encaminadas, fuentes de la seccional Villa Constitución de la UOM relataron a este diario que la presencia de terceras lÃneas de la empresa en la audiencia, que constantemente debÃan realizar llamadas a sus superiores para avanzar en los puntos del acta acuerdo, dilató los tiempos y por lo tanto se necesitó pasar a un cuarto intermedio.
Sin embargo, los representantes gremiales que participaron del encuentro en el Ministerio de Trabajo transmitÃan, en los breves contactos telefónicos que podÃan mantener con los operarios apostados en el corte sobre el puente de acceso a Villa Constitución, un marcado optimismo por el resultado de las negociaciones.
A la vuelta del cuarto intermedio, se logró avanzar en el grueso del acuerdo aunque la negociación se estancó en la duración del mismo mientras la empresa ofrecÃa realizarlo por 6 meses, los trabajadores insistÃan en rubricarlo por un año , quién se harÃa cargo del pago de los retiros voluntarios, en el caso de ser solicitado, para los 200 trabajadores que pertenecen a las empresas contratistas de Paraná Metal, y en la efectivización de las quincenas adeudadas.
Ayer, y ante las noticias de un acercamiento entre las posturas del gremio y la empresa, los trabajadores habÃan decidido mantener la modalidad de dos horas de corte total por media de liberación de las colectoras en autopista. Pero por la tarde, los operarios realizaron un corte total de la autopista desde las 14 hasta las 18, mientras que en las rutas 21 y 90 se realizaban cortes sorpresivos.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.