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Lunes, 8 de noviembre de 2010
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Prohibirán estacionar frente a algunas escuelas

Una apuesta al rigor

Después de intentar planes educativos con los alumnos y otros mecanismos de persuasión, la municipalidad pondrá en práctica otro método durante el último mes de clases.

Por Lorena Panzerini
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El plan piloto consistirá en prohibir el estacionamiento de vehículos en la cuadra de dos escuelas.

Durante el último mes de clases, la municipalidad pondrá un marcha un esquema de prohibición de estacionamiento de vehículos en la cuadra de algunas escuelas. Para empezar, a modo de prueba piloto, el plan que pretende erradicar la doble fila en la puerta de los colegios durante el ingreso y egreso de alumnos, comenzará en la escuela Nº 83 Juan Arzeno, de Ovidio Lagos 1050; y en el Colegio Español, de Juan Manuel de Rosas 1862. Será sólo en los horarios de entrada y salida de los dos turnos. Esta semana las autoridades de Servicios Públicos y Tránsito local se reunirán con los directivos de los establecimientos para comenzar a trabajar en la señalización, tanto con la pintada del cordón como con la nueva cartelería para alertar a los automovilistas. El secretario de Gobierno local, Fernando Asegurado, indicó a Rosario/12 que "hay buena predisposición" por parte de las comunidades educativas, y que "el año que viene se evaluará cómo funcionó para buscar ampliarlo, primeramente al Normal Nº 2 y al colegio Inglés, que son los que más se congestionan en esos momentos del día".

Pese a que a principios de 2009 el municipio puso en marcha la campaña "Buen ejemplo, buena educación", mediante la cual se instó a que los propios estudiantes de primarias y secundarias pidieran y enseñaran a sus padres que respeten el estacionamiento y eviten la doble fila, hasta el momento no se pudo eliminar esa "mala costumbre". Para Asegurado, "son cuestiones que hay que mantener en el tiempo, y reforzalas, porque muchas de ellas necesitan cambios y adecuaciones culturales y requieren de mucho tiempo para llevarlas adelante. Por eso, con esta iniciativa, y en función que el resultado sea positivo, después de implementarla hay que darle continuidad".

Ante el caso omiso que hacen muchos padres que buscan o llevan a sus hijos al colegio en autos, varias áreas de la municipalidad se pusieron a trabajar en otra alternativa para solucionar la problemática. De esa manera, se planteó la posibilidad de comenzar con la nueva medida, a sabiendas del caos vehicular diario que generan, sobre todo en el casco céntrico, los automóviles estacionados ya sea en doble fila o en el espacio asignado para el servicio de transportes escolares, cuyos responsables ya presentaron varias quejas.

La iniciativa apunta a prohibir terminantemente el estacionamiento en los cien metros del frente de las escuelas Arzeno y el Colegio Español -en una primera instancia-, en los horarios de ingreso: entre las 7.30 y las 8 de la mañana; y después de las 13; y los de egreso: entre las 12 y las 12.30, y después de las 17, aunque todavía no están establecidos específicamente. "Esperamos poner en marcha esta experiencia antes que finalice el ciclo lectivo, para darle un tiempo prudente a una evaluación antes del comienzo de las clases del próximo año, y ver de aplicarlo en otros establecimientos con la misma problemática vehicular", indicó Asegurado.

El plan está siendo abordado principalmente por el área de Servicios Públicos y de Gobierno local, que esta semana se reunirán nuevamente con los directivos de las dos instituciones donde se realizará la prueba piloto, durante las últimas semanas de clases. "Hay muy buena predisposición por lo que se conversó hasta ahora", indicó el funcionario.

La idea es "continuar más adelante con el Normal Nº 2, de Córdoba 2084, y el Colegio San Bartolomé, de Tucumán al 1200, que son otros dos lugares en los que también existe alguna dificultad de este tipo". Asegurado apuntó: "Antes queremos evaluar si la experiencia que iniciaremos es positiva porque hay que tener en cuenta dónde está ubicado el establecimiento y cuál es la actividad comercial del entorno, entre otras variables a analizar".

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