La cifra es alarmante. Se efectúan un promedio de 300 denuncias por dÃa en el Sistema Integrado de Denuncias de Accidentes de Tránsito (SIDEAT). El número responde sólo a los siniestros ocurridos en Rosario en los que los intervinientes no sufrieron ningún tipo de lesiones. "La mayorÃa de las colisiones son causadas por fallas humanas", advirtió la encargada del Departamento de Marketing del organismo, Marianela Van Kooy. "No se respetan las reglas de tránsito", agregó la responsable del Area de EstadÃstica, Stella Maris Rolante. Lunes, martes y miércoles son los dÃas hábiles que se reciben mayor cantidad de presentaciones.
Ubicado en San Lorenzo 1991, el SIDEAT tiene un movimiento intenso y constante de denunciantes. En la fila de recepción, apenas a la entrada del edificio, unas cinco personas aguardan ser atendidas. Luego de recibir un turno, podrán esperar en una sala de espera en la que, a su vez, ya permanecen otras veinte personas. Para ellos, el trámite concluirá cuando los llame alguno de los diez operarios que atienden en los boxes de la dependencia. La escena se repite con similitudes casi todos los dÃas.
Los fines de semana, sábado y domingo, son los dÃas en los cuales se producen menor cantidad de accidentes. "Como que la gente está más relajada y presta más atención", estimó Rolante. Durante el primer semestre del 2010, las estadÃsticas marcaron que el martes es el dÃa "más siniestrado" en la ciudad de Rosario, con un porcentaje de 17,6 por ciento del total de choques. No obstante, cabe aclarar que son mÃnimas las diferencias en la cantidad de colisiones que se producen de lunes a viernes. Por ejemplo, los jueves se produce un 16,30 por ciento de los accidentes. La media disminuye de manera considerable los dÃas no laborables, "de descanso", como el domingo, que el porcentaje es de 8,3 por ciento.
Las fallas humas y la falta de respeto por las reglas de tránsito son causas fundamentales en el alto Ãndice de siniestros. La distancia de frenado con respecto a otro vehÃculo y las distracciones de los conductores son las más habituales. Aunque Rolante destacó a los "motociclistas que te pasan en zigzag entre los autos" como otra de las irregularidades en el manejo de los rosarinos. En los vehÃculos de dos ruedas "la persona está muy expuesta", consideró Van Kooy y agregó: "Es un vehÃculo inestable, el punto de apoyo es el propio conductor". Rolante, a su vez, dio cuenta del dato de que Argentina importará 500 mil motos, de las cuales "300 mil vendrán a parar a Rosario".
Si bien en el SIDEAT no estudian las razones de los accidentes, sà se encargan de trasladar los análisis de las estadÃsticas a la Dirección de Tránsito de la Municipalidad. De esa manera, revelaron las intersecciones donde ocurrieron mayor cantidad de colisiones durante los meses de junio, julio y agosto de 2010. Cochabamba y Oroño, Boulevard Segui y Oroño y Pellegrini y Ovidio Lagos, son las esquinas más conflictivas de la ciudad, en ese orden. Las dos primeras rotondas más la de Provincias Unidas y Juan José Paso puede que sean "sacadas, achicadas o cambiadas" a raÃz del estudio que hizo el organismo que coopera para determinar si el ángulo de giro "es adecuado, si no es muy cerrado, si la curva es chica o grande". En cambio, la rotonda ubicada en Pellegrini y Avenida Belgrano "tiene un problema". "No es ni redonda ni ovalada, tiene una forma rara -explicó Rolante-, porque se decidió mantener el monumento que estaba en la esquina, con lo cual quedó con una saliente".
La inauguración del Casino City Center en la zona sur de la ciudad trajo conflictividad a la rotonda de Batlle y Ordoñez y Oroño. Desde donde sea que venga el automovilista, ya sea desde el centro rosarino o desde la provincia de Buenos Aires, esa esquina debe ser atravesada. Desde el mes de enero de 2010 hasta la fecha se produjeron 108 accidentes en esa esquina, cuando antes del corte de cinta de la casa de juegos "no era una de las más peligrosas". Por las mismas razones, la cantidad de siniestros también se incrementó en Oroño y Uriburu, a unas cuadras del lugar.
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