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Miércoles, 19 de enero de 2011
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En un año, se incrementó en un 25 por ciento el parque de motocicletas

Las motos matan a los autos

El director de Seguridad y Circulación de Ingeniería de Tránsito municipal advirtió además que a partir de ese aumento hubo un retroceso" en la disminución de muertes por accidentes de tránsito que el municipio logró hasta hace tres años.

Por Lorena Panzerini
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Entre febrero y marzo, el municipio lanzará una campaña por el uso responsable de las motos.

En solo un año se incrementó casi en un 25 por ciento el parque automotor de motocicletas en Rosario. Ese fue el cálculo del director de Seguridad y Circulación de Ingeniería de Tránsito municipal, Roberto Fain, quien además advirtió que a partir de ese aumento -sostenido desde hace tres o cuatro años- "hubo un retroceso" en cuanto a la disminución de muertes por accidentes de tránsito que el municipio había logrado antes de registrar el crecimiento de la cantidad de motos. "Protagonizan accidentes de altísimo riesgo, en un rango etario de entre 20 y 35 años", lamentó el funcionario. Al mismo tiempo, el titular de la Dirección General de Tránsito, Henry Fabbro, indicó que actualmente "se están enviando más de cien motos al corralón, por semana". En tanto, la Comisión de Seguridad Vial municipal -conformada por la Dirección General de Tránsito, Ingeniería de Tránsito y la Secretaría de Salud Pública- lanzará entre febrero y marzo una "importante campaña" de prevención.

"Son fáciles de adquirir, se pagan en cómodas cuotas y las venden hasta en los supermercados", señaló Fain ante la consulta de Rosario/12 sobre el importante incremento de motos circulantes que se produce año a año. Tanto Fain como Fabbro aseguraron que la problemática "genera mucha preocupación", y aseguraron que "en dos o tres meses" el municipio estará lanzando una nueva campaña para revertir las situaciones de riesgo. "No queremos obligar a que la gente no use las motos, sino que apuntamos a que el uso sea responsable y que se cumplan las medidas y las normativas vigentes: tener los papeles al día; usar el casco es lo más importante porque, parece repetitivo, pero de verdad salva vidas; que no vayan más de dos personas arriba de la moto, porque hemos llegado a ver familias enteras circulando en un solo rodado; y que la moto esté en perfectas condiciones de circulación", enumeró sobre las principales necesidades para salir a la calle.

Según el cálculo de Ingeniería de Tránsito, actualmente hay 200 mil motos circulando en la ciudad, estimación que se realizó "sin contar las que no poseen papeles ni patente", dijo Fain, aunque no arriesgó un número. "Hace dos años atrás, teníamos 80 mil motos circulando por las calles rosarinas; hoy vemos que por lo menos se duplicó esa cantidad y las calles no dan abasto", señaló el funcionario.

Al mismo tiempo, Fabbro aseguró: "Nos preocupa la falta de conciencia de la gente". Y recordó: "En diciembre pasado organizamos el Encuentro de Motoqueros para que la gente se familiarice, y tenga ganas de tener su moto en condiciones correctas de circulación". Sin embargo, lamentó que ante la falta de documentación o el no uso del casco, "se están remitiendo más de cien motos por semana al Corralón".

Según indicó el funcionario, los operativos de control para este rodado se realizan "todos los días, en diferentes puntos de la ciudad"; aunque aseguró que durante los fines de semana "se incrementan los controles en los puntos más concurridos, como las confiterías de la zona de La Florida", entre otros lugares estratégicos.

Por otro lado, Fain recordó que en 1995 Rosario había contabilizado casi 200 muertes por accidentes de tránsito, y "con el trabajo diario eso se pudo ir cambiando, tanto que hace tres años -antes que comenzará el crecimiento desbordante del parque automotor- llegamos a tener sólo 28 muertes por estas causas". Sin embargo, aseguró que "la cantidad de motos que circulan actualmente en la ciudad hicieron que haya un retroceso en esos logros".

Si bien las motos son los vehículos que más preocupan a las áreas municipales responsables de la seguridad vial, Fain señaló que el parque de automóviles también aumentó, aunque en un porcentaje un poco menor que el de las motos. "Tenemos más de 450 mil autos en Rosario. El aumento interanual es mayor al 10 por ciento, y eso se nota en la ciudad", aseguró.

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