Imprimir|Regresar a la nota
Viernes, 4 de febrero de 2011
logo rosario
Presentaron informe anual al Concejo Municipal

Consultas y reclamos de inquilinos

Se present贸 en el Concejo Municipal un informe de gesti贸n realizada desde el Consejo Asesor para la Defensa de la Vivienda Unica, Inquilinos y PyMEs, que funciona dentro de la Oficina Municipal de Defensa del Consumidor. En el mismo se hace un desglose anal铆tico de las 360 sesenta consultas y reclamos realizadas por ciudadanos durante el transcurso del a帽o pasado, revelando, escencialmente, cu谩les son los principales problemas o inconvenientes que padecen inquilinos, pensionistas y propietarios de vivienda 煤nica.

De las 360 consultas el 45,27 por ciento, son motivadas por problemas vinculados a las locaciones, 40,83 por ciento por vivienda 煤nica, 5 por ciento por desalojo, 3,89 por ciento por administraciones de consorcio, 2,78 por ciento por pensiones, y 2,22 por ciento por consultas por planes de viviendas municipal.

De los 163 casos de alquileres, el 92,63 por ciento fueron consultas por incovenientes en locaciones de viviendas con destino familiar y el 7,36 por ciento por alquileres comerciales. La principal preocupaci贸n por parte de los locatarios est谩 vinculada con problemas edilicios, vicios ocultos de la propiedad, humedad o filtraci贸n de agua en el inmueble locado con 46 consultas, lo que reprsenta el 28,22 por ciento del total.

Ariel D'Orazio, coordinador de la dependencia, se帽al贸 que "es preocupante ver la baja calidad de las unidades que se alquilan y la importante falta de respuesta por parte de las empresas que realizan la intermediaci贸n inmobiliaria, lo que genera una vulneraci贸n severa de los derechos que asisten a inquilinos principalmente".

Otra raz贸n central en los reclamos por alquileres corresponde a inconvenientes a la hora de hacer entrega de la propiedad, generada por las exigencias desmedidas por la parte locadora, con el 14,11 por ciento de los casos.

Tambi茅n se reciben denuncias por las siguientes razones: cobro de expensas extraordinarias y otros cobros indebidos, indexaci贸n del canon locativo, instalaci贸n el茅ctrica o de gas deficiente, recisi贸n contractual motivada por exclusiva culpa del propietario, falta de agua en la propiedad, consultas por renovaci贸n de contrato, aumento desmedido a la hora de renovar y retenci贸n indebida de se帽a.

El 77,30 por ciento de las denuncias son formuladas contra inmobiliarias, el 12,88 por ciento contra abogados o estudios jur铆dicos que realizan la intermediaci贸n inmobiliaria y el 9,81 por ciento contra due帽os directamente.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.