Imprimir|Regresar a la nota
Jueves, 17 de febrero de 2011
logo rosario
Polémica por bicisenda

El lado izquierdo

Vecinos de calle Salta entre San Nicolás y Oroño protagonizaron ayer

fuertes cruces con funcionarios del gobierno municipal por la implementación de una bicisenda, que se extenderá en ese área, luego de ser votada en el Presupuesto Participativo. Los frentistas se quejaron por las molestias que ocasiona no poder estacionar más del lado izquierdo mientras el municipio remarcaba la importancia de impulsar el transporte no motorizado. Tras las quejas, el titular del bloque de concejales del Frente para la Victoria (FpV), Arturo Gandolla, pidió a la Municipalidad frenar la puesta en marcha de ese carril exclusivo hasta que el cuerpo legislativo local no apruebe ese proyecto.

Gandolla envió ayer un Decreto al Ejecutivo para que se abstenga de tomar medidas tendientes a la instalación del carril exclusivo para circulación de bicicletas en calles Salta, en el tramo que va desde San Nicolás hasta bulevard Oroño, hasta tanto esa disposición resulte aprobada (o rechazada) por el Concejo Municipal. Acompañó también la firma de esta iniciativa, la vicepresidenta del cuerpo, Norma López.

El Decreto también incluye la no aplicación de infracciones a los vehículos que continúan, por desconocimiento, estacionando sobre mano izquierda, situación que se convirtió en prohibida con la bicisenda. Finalmente la norma impulsada por Gandolla reclama al Ejecutivo, una encuesta relevamiento con los vecinos frentistas del tramo, habida cuenta la resistencia manifestada por una buena proporción de los mismos.

"La cuestión no es sólo esta bicisenda de calle Salta, el Ejecutivo viene ignorando al Concejo desde hace mucho", se indignó Gandolla. El concejal también refirió otras situaciones similares, cuando enumeró que "el intendente ya nos ignoró cuando determinó la modificación para estacionar en calle Moreno, entre Viamonte y Cochabamba; y cuando estableció la calle recreativa. Firma decretos ad referendum del Concejo, pero mientras tanto aplica las normas como hecho consumado; algunas de las cuales son muy ridículas, como lo de calle Moreno, que lo justifica porque la raíz de un árbol entorpece el tránsito. Me imagino que si la raíz sigue creciendo termina construyendo un túnel o un puente, no se", ironizó el edil justicialista.

En tanto, desde el gobierno local admitieron que hay un "conflicto de intereses" de comerciantes y vecinos que se sienten perjudicados por el proyecto, pero consideraron que el proyecto "es importante para el desarollo de la ciudad". Pero negaron que se trate de un problema de "falta de comunicación".

"Estamos iniciando las tareas vinculadas a señalizacion de bicisenda. El 20 de enero comenzamos a notificar a vecinos que por mano izquierda se iba levantar estacionamiento", detalló Gustavo Leone, a cargo de la Secretaría de Servicios Públicos, quien subrayó que la notificación fue "puerta por puerta con promotores".

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.