Imprimir|Regresar a la nota
Lunes, 21 de febrero de 2011
logo rosario
En caso de triunfar el oficialismo se encontrará con un cuerpo atomizado

Panorama complejo en el futuro Concejo

Pese a que la propia Fein relativizó días atrás eventuales complicaciones por la fragmentación partidaria, el escenario en el Palacio Vasallo no sería el mejor para la candidata.

Por Guillermo Zysman
/fotos/rosario/20110221/notas_o/03a.jpg
Once bancas se ponen en juego en las elecciones de diciembre

La candidatura de "unidad" alcanzada en el socialismo rosarino en torno a Mónica Fein para la intendencia no allanó el camino hacia una boleta única para concejales y esta noche el PS presentará dos listas para el Palacio Vasallo, sembrando dudas respecto a la gobernabilidad futura. De un bloque actual de nueve ediles más dos aliados que apoyan al Ejecutivo, la candidata oficialista tiene asegurado desde diciembre sólo una concejala propia del binnerismo, más los escaños que obtenga en julio. En los comicios generales, la bancada socialista pondrá en juego siete de sus nueve bancas: cuatro del sector de Rubén Giustiniani y tres enrolados en las huestes de Miguel Lifschitz y Hermes Binner. De allí que el resultado de la interna de mayo será clave ya que definirá el armado de la lista definitoria del Frente Progresista, donde los radicales liderados por Jorge Boasso también disputarán lo suyo.

Pese a que la propia Fein relativizó días atrás eventuales complicaciones en la gobernabilidad por la fragmentación partidaria para el Concejo, el escenario previo para el Palacio Vasallo que se le presenta a la candidata oficialista no es el mejor.

En diciembre se renueva la mitad del cuerpo. De las once bancas que se ponen en juego siete están siendo ocupadas por ediles socialistas. Cuatro referenciados en el sector de Giustiniani: Miguel Zamarini (ver recuadro), Edgardo Falcón, Mariana Alonso y Orlando Debiasi. Y tres enrolados en el oficialismo puro (Manuel Sciuto, Aldo Gómez y Viviana Foresi). Los otros cuatro escaños que se renuevan están en manos del PJ y sus aliados: Alfredo Curi, Arturo Gandolla, Fernando Rosúa y María Eugenia Bielsa.

De los once ediles con mandato hasta 2013, sólo una pertenece al espacio que lideran Binner y Lifschitz (Clara García), mientras que el también socialista Pablo Colono se referencia en Giustiniani. Con dos años más por delante quedan los aliados Gonzalo del Cerro (UCR) y el impredecible Oscar Greppi (ARI). También los radicales Jorge Boasso y Daniela León, los justicialistas Norma López y Diego Giuliano, Héctor Cavallero del PPS, Laura Weskamp del PRO y Alberto Cortés del Partido Socialista Auténtico.

Los concejales "propios" del oficialismo podrían ser menos ya que además de armarse la lista definitiva del Frente en base a lo que ocurra en la primarias con las otras fuerzas, la boleta oficialista probablemente tenga algún radical frentista. Por estas horas los operadores de la intendencia negocian el armado de una lista de concejales con radicales enrolados en el MAR que lidera a nivel provincial Santiago Mascheroni para lo cual suena el nombre del ex responsable local del PAMI, Julio Genesini. Así las cosas, de llegar Mónica Fein al Palacio de los Leones, el Departamento Ejecutivo deberá negociar con un Concejo cuanto menos atomizado, y con primacía opositora, similar al escenario que tuvo Hermes Binner en sus gestiones en el municipio.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.