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Domingo, 26 de marzo de 2006
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Antes que perseguir ciclistas, la policía tiene otras prioridades

"En Rosario hay otras urgencias", dijo el jefe de policía, Héctor
Hermida, respecto a las detenciones de ciclistas por cruzar
los semáforos en rojo que se realizan en la ciudad de Santa Fe.

Por José Maggi
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Un ciclista transita una calle de Rosario, ante la mirada de efectivos policiales. Por ahora, no hay que sentirse perseguido, como sí sucede en la capital provincial.

Desde hace diez días la Municipalidad de Santa Fe y la Policía provincial comenzaron a controlar la conducta de quienes manejan bicicletas y entre 10 y 15 personas por día fueron demoradas en distintas comisarías. El motivo fue el cruce de semáforos en rojo. El operativo se realiza en el marco del reformado Código de Faltas provincial, que en su artículo 104 indica que el cruce de semáforos en rojo es asimilable a conducción peligrosa. Sin embargo, en Rosario la realidad es otra: el jefe de policía, Héctor Hermida, reconocio ayer a Rosario/12 que la fuerza tiene "otras urgencias en esta ciudad" que controlar a los ciclistas. "En Rosario hay otras urgencias, el Comando Radioeléctrico anda corriendo por todos lados por delitos. La verdad es que la gente demanda atención y es lógico. Más de una vez el policía hace de partero o el patrullero se usa de ambulancia para llevar un herido. Aquí son otras las urgencias y es otra la sociedad. No discuto que pueda haber gente en bicicleta que cruce en rojo, pero no tengo números de las comisarías. Y es entendible, porque tenemos las seccionales saturadas de presos y el trabajo de esos policías es otro", razonó con sentido común el jefe policial rosarino.

-En Santa Fe hay 15 ciclistas detenidos por dia por cruzar un semáforos en rojo. ¿Cuál es la situación en Rosario y que indicación les ha dado a los jefes de las seccionales para actuar en este tema?

-Esto ya está en el Codigo de Faltas. Lo que nos diferencia de Santa Fe es la educación vial en Rosario que tiene sus frutos, y que el parque automotor es muy grande y el ciclista rosarino se cuida más. Pueden existir los que cruzan rojo, pero son los menos. Aparte Rosario tiene bicisendas y es una ciudad organizada bien lineal con muchas avenidas, y no creo que se den tantos casos.

-¿Y en cuales son los criterios para enfrentar concretamente esta situación?

-La infracción está, siempre y cuando el que cruza el semáforo pueda provocarle un mal a un tercero. Pero si una persona pasa en rojo en bicicleta sin poner en riesgo la integridad fisica de otra persona, es una falta municipal y no policial. El delito se comete, por ejemplo, cuando la bicicleta pasa en rojo y un automovilista tiene que frenar de golpe o maniobrar para esquivarlo, o algo por el estilo. Si no, es una falta municipal.

-¿Y no se han dado casos de detenciones por este tema?

-La verdad es que no tengo datos de ciclistas. Lo que si tenemos son automovilistas demorados por conducción peligrosa, pero no ciclistas.

-¿Qué pasaría si la policía de Rosario tuviese la misma actitud que la de Santa Fe en demorar a personas por esta infracción? ¿Qué pasaría en las comisarías?

-Mire, le repito, no tenemos registros de que aquí ocurran estas faltas en forma marcada, se dan muy pocas o tal vez pase inadvertida porque la verdad tenemos tantas otras urgencias que a veces al mismo personal policial se le puede pasar por alto este tipo de faltas. No obstante, si se ve que una infracción de este tipo poner en riesgo a personas, se actúa. De eso que no le queden dudas.

-¿Rosario tiene otra realidad?

-Exactamente. En Rosario hay otras urgencias. Más problematico aquí es correr por un hecho o una tentativa de un delito, o por personas que estan merodeando y llaman los vecinos preocupados. Bueno, aquí el Comando Radioeléctrico anda corriendo por todos lados por estas cosas. La verdad es que la gente demanda atención y es logico. Más de una vez el policía hace de partero o el patrullero se usa de ambulancia para llevar un herido.

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