Imprimir|Regresar a la nota
Lunes, 18 de abril de 2011
logo rosario
M贸nica Fein propone unificar Tr谩nsito y Control Urbano si es electa

Su Agencia de Seguridad Vial

La candidata oficialista anunci贸 la iniciativa para ordenar y controlar el tr谩nsito en la ciudad. La idea es "dar un salto cuantitativo y cualitativo en el reordenamiento" de las calles. Alineada con Lifschitz, continuar谩 el plan de movilidad urbana.

Por Lorena Panzerini
/fotos/rosario/20110418/notas_o/03a.jpg
M贸nica Fein apunt贸 a "calificar" las 谩reas de control urbano en un nuevo organismo especializado.

La candidata a intendenta, M贸nica Fein, anunci贸 que crear谩 la Agencia Municipal de Seguridad Vial. "Si los rosarinos me acompa帽an, estaremos poniendo en marcha esta idea en la que est谩n trabajando los equipos t茅cnicos para dar un salto cuantitativo y cualitativo en el reordenamiento de las cuestiones de tr谩nsito y seguridad vial", anunci贸 la candidata del Partido Socialista. La iniciativa tiene que ver con "el crecimiento y la transformaci贸n de Rosario, que obliga a pensar en c贸mo calificar las 谩reas de control". Seg煤n adelant贸 la actual diputada provincial socialista, el nuevo organismo contendr谩 a las 谩reas de Tr谩nsito y Control Urbano, adem谩s de emplear otros mecanismos y nuevas tecnolog铆as que permitan un pormenorizado control. Apunta a "mejorar el h谩bitat" y se buscar谩 implementarlo en conjunto con otras iniciativas: las cocheras subterr谩neas, el uso del transporte p煤blico y del transporte no motorizado. En el mismo sentido, Fein consider贸 "positiva" la implementaci贸n del carnet por puntos a nivel nacional, y asegur贸 que se trabajar谩 en conjunto con el sector provincial hom贸nimo.

La candidata socialista para suceder al intendente Miguel Lifschitz, plantea continuar con el "plan de movilidad", est谩 embarcada en elaborar ideas que buscan mejorar la convivencia de los rosarinos en la v铆a p煤blica. "Rosario ha hecho una gran transformaci贸n en los 煤ltimos a帽os; no s贸lo aument贸 el parque automotor, sino que comenz贸 a mover mucho turismo y todo esto genera nuevos desaf铆os para la ciudad. Tiene que ver con mejorar y calificar mucho m谩s nuestras 谩reas de control, para poder acompa帽ar este crecimiento. Fundamentalmente, con la prevenci贸n y el cumplimiento de las normas. Hay que trabajar para evitar la gran cantidad de mecanismos que tienen los ciudadanos para infringir las normas; algo com煤n es la parada de veh铆culos en doble fila, que le genera graves efectos al tr谩nsito y a la seguridad", afirm贸 la candidata socialista.

Para Fein, es "importante crear un 谩rea nueva en el municipio, que incorpore a todos los aspectos referidos a la Direcci贸n de Tr谩nsito, y los roles de control urbano, para dar un salto en cantidad y calidad que permita auditar todo ese proceso con el n煤mero de personas que sean necesarias y ayuden al ordenamiento en la ciudad". En ese sentido, apunt贸 al aspecto tecnol贸gico que tambi茅n intervendr谩 en la propuesta. "Lo cualitativo tiene que ver con que creemos que tiene que haber m谩s mecanismos de tecnolog铆a para identificaci贸n de patentes online, donde figure la situaci贸n particular de cada una; tener un mejor registro de algunas actividades que se hacen en la ciudad, y con esas tecnolog铆as poder identificarlas".

La funcionaria coment贸 que la idea "crece" con el aporte que hacen los profesionales de Tr谩nsito y Control Urbano. "Nos permiten dar ese salto que pretendemos para el control y la seguridad de la ciudad". Y mencion贸 como primer eje "promover el transporte no motorizado"; y en ese sentido apunt贸 a que "es fundamental profundizar la existencia de bicisendas", y record贸 que el municipio trabaja en implementar el sistema de alquiler de bicicletas en las calles, que permita el traslado de las personas de un lugar a otro. Otro de los ejes es "promover el transporte p煤blico. Ahora los troles tuvieron una gran transformaci贸n, y estamos esperando que llegue uno nuevo que contendr谩 a 150 pasajeros; y poner en marcha en los pr贸ximos a帽os el metro de superficie de norte-sur, para lo que trabajaremos con la provincia".

Por otro lado, Fein consider贸 "sumamente positiva" la aplicaci贸n del carnet por puntos en la provincia, e inst贸 a trabajar conjuntamente en "educaci贸n y prevenci贸n". Al mismo tiempo se帽al贸: "Creo fuertemente en la sanci贸n. El mecanismo de puntos, al igual que la modalidad sancionatoria econ贸mica es importante para que se cumplan las normas". Y apunt贸 a que "todo esto tiene una finalidad determinada y el objetivo no es la recaudaci贸n, sino que se cumplan las normas y mejorar el h谩bitat". Para Fein, "tanto el carnet por puntos como la sanci贸n econ贸mica sirven para que no se violen las normas".

Si bien la funcionaria apunt贸 que la agencia ser谩 particular para Rosario, asegur贸 que "se trabajar谩 en conjunto con la provincia". Y relacion贸 el proyecto con otras ideas que apuntan a ordenar el tr谩nsito. "Esperamos que se aprueben las cocheras subterr谩neas y que logremos el uso de transporte no motorizado cumpliendo las normas, y tambi茅n avanzar con la provincia en la posibilidad de poner en funcionamiento el metro de superficies que circular谩 entre Granadero Baigorria y Villa Gobernador G谩lvez".

Aunque el proyecto est谩 avanzado en sus objetivos, Fein asegur贸 que "se recibir谩n aportes para que los vecinos acompa帽en en este proyecto que busca dar un salto a partir del 10 de diciembre".

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.