Imprimir|Regresar a la nota
Viernes, 6 de mayo de 2011
logo rosario
El Concejo aumentó las becas escolares para alumnas embarazadas y madres

En línea con la Asignación Universal

La iniciativa lleva a 220 pesos el monto de la ayuda que se
suma a la AUH. También se aprobó un beneficio para los
contribuyentes que paguen por adelantado la tasa municipal.

Por Guillermo Zysman
/fotos/rosario/20110506/notas_o/04a.jpg
El aumento de las becas municipales para madres será inmediato.

Cerca de mil alumnas rosarinas embarazadas y madres recibirán desde el mes próximo una beca escolar de 220 pesos, ajustable de manera automática al monto de la Asignación Universal por Hijo. Así lo estableció ayer el Concejo, que aprobó una modificación de la ordenanza que creó en 2004 el Programa de Equidad Educativa de la Municipalidad, cuyo beneficio original era de cien pesos. Como estas adolescentes perciben también la AUH que otorga la Ansés el monto mensual con el que contarán será de unos 400 pesos, ya que un por 20 ciento de la asignación nacional lo retiene el Estado hasta la presentación de certificados. "Es un estímulo para evitar situaciones de vulnerabilidad, para que puedan terminar sus estudios y más adelante tengan la posibilidad de conseguir un empleo", destacó la concejala Mariana Alonso, una de las impulsoras del cambio sancionado, quien en 2005 como responsable del Area de la Mujer del municipio tuvo a su cargo la implementación del proyecto ideado por el ex edil Agustín Rossi.

En la sesión de ayer, los ediles sancionaron una modificación parcial a la ordenanza 7808 propuesta por el ahora jefe de la bancada K en Diputados hace siete años en el Palacio Vasallo. Como el monto fijado inicialmente era de cien pesos, los concejales venían debatiendo hace tiempo el mecanismo de actualización. El kirchnerista Arturo Gandolla propuso una suma fija de 250 pesos, mientras que la bancada socialista impulsó la moción que se terminó imponiendo.

De acuerdo a lo aprobado, el monto a otorgar por la Municipalidad será "igual y actualizable automáticamente según la dispuesta para los y las beneficiarias de la Asignación Universal por Hijo que deberá ser asignado a útiles escolares o al cuidado del niño".

La norma original establecía como requisitos para acceder al beneficio que las alumnas embarazadas y madres cursen sus estudios en escuelas de Rosario y presenten el certificado de escolaridad; tener hasta 18 años de edad, demostrar el estado de gravidez o alumbramiento, a través de la presentación de certificado médico y acta de nacimiento; acreditar la concurrencia a controles médicos durante el período de gestación y el primer año de vida del niño y acreditar que los ingresos de su grupo familiar, contando hasta tres hijos en edad escolar, no sobrepase hasta tres veces y medio el salario para la categoría "A" de maestranza de la escala salarial de los empleados de comercio.

Uno de los impulsores de la actualización avalada, el socialista Pablo Colono remarcó a este diario que el incremento en el monto a abonar por la municipalidad será "inmediato" y confirmó que "no será excluyente con la Asignación Universal que brinda Ansés", ahora extensiva a las mujeres embarazadas de acuerdo a lo dispuesto por la Presidencia.

La concejala Alonso destacó a Rosario/12 que en su experiencia en la instrumentación del Programa notó "un gran avance en las chicas beneficiadas porque además de la beca escolar participaron de distintos talleres de capacitación en planificación familiar, violencia de género y derechos lo que permitió que muchas no caigan en situaciones de extrema vulnerabilidad, sigan un terciario y consigan empleo".

También se aprobó un proyecto de los concejales María Eugenia Bielsa y Fernando Rosúa que beneficia a los contribuyentes que paguen por adelantado el monto anual de la Tasa General de Inmuebles con un descuento del 10 por ciento sobre el importe total. La aplicación comenzará en el ejercicio fiscal 2012.

En los considerandos los ediles destacaron la "importancia que tendrá para el municipio contar con fondos propios, en el inicio del año, como parte de la cancelación anticipado de la TGI". También mencionaron que resulta "procedente implementar estímulos para los vecinos como buena práctica de administración de los recursos del Estado premiando a quienes quisieran cumplir con las obligaciones en forma anticipada".

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.