Un afiche firmado por el Movimiento Nacional Reformista (MNR) y el Partido Socialista; generó ayer una airada reacción de los 24 diputados y los 15 senadores peronistas de la provincia, que manifestaron su repudio en la sesión de la Legislatura. El afiche que apareció en varias facultades de la Universidad Nacional de Rosario, hace referencia a los 30 años del golpe de Estado y señala que el PS sigue "luchando por la democracia". Hasta ahÃ, sin problemas. Pero en el collage de fotos aparece el gauchito del Mundial '78, Massera, Galtieri y Videla, pero también Duhalde, Menem, Bolocco y Kirchner, entre muchos otros. Una torpeza polÃtica de difÃcil explicación que desató la irá del peronismo en su conjunto.
Ayer, todos los legisladores provinciales del PJ sin excepción, distribuyeron un comunicado de prensa en referencia al polémico afiche del socialismo. En el texto señalan que el mismo, "constituye un retroceso en la vida democrática y un acto de autoritarismo, de parte del socialismo y el MNR".
Y expresan "su profunda preocupación y pesar por el contenido de un afiche aparecido en distintas facultades de la ciudad de Rosario en el que de modo explÃcito pretenden vincular a las distintas expresiones de la dictadura militar represora y genocida, con gobiernos elegidos mayoritaria y democráticamente por el pueblo argentino; incorporando junto a fotografÃas de Videla, Galtieri, Massera, Lanuse y otros represores, fotografÃas de presidentes constitucionales, como la del actual presidente de la Nación Néstor Kirchner, como asà también de Hebe de Bonafini de Madres de Plaza de Mayo".
Los legisladores peronistas expresan que "somos respetuosos al derecho de los otros partidos polÃticos a pensar y a sostener posturas diferentes, pero no podemos aceptar que se quiera identificar y poner en un pie de igualdad a la dictadura militar de la que fuimos vÃctimas, con gobiernos democráticos surgidos de la soberanÃa popular". Y que el afiche en cuestión "constituye una clara agresión y agravio al Partido Justicialista, sus dirigentes y militantes y a las Madres de Plaza de Mayo; militantes justicialistas, que en su gran mayorÃa no sólo han sufrido cárceles, exilio y muerte como ningún otro, sino que han sido pieza vital en todas las resistencias contra las distintas dictaduras militares que desde el año 1955 asolaron a nuestro paÃs".
Según pudo saber ayer este diario, no todo el Partido Socialista estaba de acuerdo con el contenido de este afiche, y tanto desde el interior de esta fuerza como desde el peronismo, se apuntó al senador Rubén Giustiniani como responsable del polémico cartel.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.