El Tribunal Oral Federal Número 2 rechazó ayer el pedido de nulidad de la declaración testimonial de Laura Inés Cosidoy, vertida en la audiencia del martes 10 de mayo. En la audiencia de ayer en la causa DÃaz Bessone estaba prevista la testimonial de los médicos Cavagnaro y Silvestre Begnis, ambos ofrecidos por la defensa de los sindicados represores Mario Marcote, Ramón Vergara y José Carlos Scortechini. Las declaraciones "se suspendieron porque el tribunal habrÃa tomado conocimiento del fallecimiento de ambos, hecho que la defensa se comprometió a constatar", indicó la abogada querellante Gabriela Durruty.
El tribunal rechazó "el planteo de nulidad de la declaración testimonial de Laura Cosidoy interpuesto por la querella de la SecretarÃa de Derechos Humanos de la Nación, considerando que la testigo no habrÃa violentado el secreto profesional al que está obligada con sus otrora defendidos".
La camarista federal habÃa tratado de "mentirosos" a una docena de testigos que pasaron frente al Tribunal Oral Federal N 2 en el marco de la causa DÃaz Bessone, donde declaró como testigo a pedido de uno de los defensores de los imputados. Cosidoy habÃa señalado a cada uno los nombres reflejados en una nota publicada por Rosario/12 con el tÃtulo de "Hacen cola para pegarle".
Si bien el defensor Germán Artola le habÃan solicitado explicaciones acerca de por qué habÃa rechazado dos hábeas corpus siendo fiscal subrogante durante la ultima dictadura, Cosidoy habÃa pedido explayarse sobre los ex presos que declararon en su contra revelando que no los asistÃa debidamente, o que sentÃan que era parte del mismo grupo que los interrogaba. La camarista se "autorrelevó" de respetar el secreto profesional, y enumeró cada trámite judicial que hizo en favor de cada uno de ellos, logrando su sobreseimiento o su libertad. No conforme con esto leyó supuestas cartas elogiosas que les habrÃan enviado sus ahora denunciantes cuando eran sus defendidos.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.