El yerro del presidente de la Corte y del Tribunal Electoral, Rafael Gutiérrez, que afirmó en un programa de Canal 5 que los electores tendrán a su disposición una urna para el voto en blanco, algo que no es cierto, también tuvo su efecto pedagógico. El intendente de Rosario, Miguel Lifschitz, minimizó el error de Gutiérrez y lo justificó como una "confusión del momento". Mientras que la secretaria electoral, Claudia CatalÃn se encargó de explicar cómo se puede votar en blanco: hay que marcar un recuadro que está en la parte posterior de cada boleta y después introducirla en la urna que corresponda a cada categorÃa (gobernador, senadores, diputados, intendentes y concejales). "El voto en blanco se debe marcar", dijo CatalÃn al sintetizar la diferencia con las elecciones anteriores cuando era suficiente depositar el sobre vacÃo en la urna. Ya no será asÃ. El domingo, no habrá sobres y las cinco boletas deberán introducirse en cinco urnas distintas.
CatalÃn intentó aclarar la confusión de Gutiérrez, a quien el periodista Pablo Feldman le preguntó en su programa de televisión. "¿Qué hace el votante una vez que marcó los candidatos en las cinco boletas?". Y el presidente de la Corte le contestó: "Se arrima a la urna. La urna tiene cinco bocas más la boca del voto en blanco".
La secretaria electoral explicó que la urna tiene cinco bocas y no seis. Y el voto en blanco tiene asignado un recuadro en la parte inferior de cada boleta. "El voto en blanco debe marcarse" y luego introducir la boleta en la urna que corresponda a cada categorÃa.
"La opción del voto en blanco está en un recuadrito al final, en la parte más abajo de la boleta", insistió.
De todas maneras, CatalÃn dijo que si los electores se equivocan y depositan las boletas en las urnas de otras categorÃas el voto es válido. "No hay problemas, se contará igual", afirmó la funcionaria.
CatalÃn asumió su cargo hace tres meses cuando dejó de ser subsecretaria Legal y Técnica del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado y se convirtió en secretaria electoral, un puesto clave desde el punto de vista administrativo y organizativo del proceso electoral en la provincia. Ayer le tocó salir a aclarar las confusiones.
En tanto, el intendente Lifschitz le restó importancia al yerro de Gutiérrez. "Supongo que fue un error del momento, es el presidente de la Corte, conoce muy bien la ley electoral y sus mecanismos", dijo por Radio 2. Y consideró que el nivel de conocimiento general del nuevo sistema de votación es alto: "Recorro distintas zonas de la ciudad de Rosario. La gente está muy bien informada. No hay que tener miedo", agregó el jefe comunal para aventar los temores sobre el conocimiento de la población respecto del sistema de votación.
Otro funcionario del gobierno, el director de Gabinete y Asistencia Técnica del Ministerio de Justicia, Oscar Blando también coincidió que el nuevo sistema electoral ha tenido una gran difusión. "Si lo comparamos con otras modificaciones electorales hay una difusión inédita. En el caso de la implementación de la ley de Lemas no recuerdo que haya habido una campaña de difusión tan masiva; tampoco cuando comenzaron las internas simultáneas y obligatorias", dijo.
Blando recordó que la SecretarÃa Electoral de la provincia y el Centro de Implementación de PolÃticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec) "están capacitando a unas 22 mil autoridades de mesa". Y a eso hay que agregar lo que "se ha hecho desde el Ministerio de Educación en torno a la capacitación, la SecretarÃa de Comunicación Social desarrolla una tarea de difusión en varios soportes y medios de comunicación y desde el Ministerio de Justicia realizamos un trabajo con la sociedad civil", añadió Blando. "Hemos realizado capacitaciones a entidades universitarias, instituciones, colegios profesionales, vecinales, distritos, municipios y comunas", concluyó.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.