Imprimir|Regresar a la nota
Miércoles, 1 de junio de 2011
logo rosario
El socialismo también quiere la unidad en la ciudad

Sólo falta la foto rosarina

La candidata a intendenta Mónica Fein habló ayer con Jorge Boasso, su crítico rival en la primaria. "Lo importante es trabajar con la responsabilidad que la situación amerita con cada uno de los sectores" del Frente, dijo la dirigente del PS.

Por Guillermo Zysman
/fotos/rosario/20110601/notas_o/03a.jpg
Fein le dijo a Boasso que hay que ganar la elección del 24 de julio.

El socialismo también quiere la foto de la unidad del Frente Progresista a escala municipal. Ayer, Mónica Fein se comunicó personalmente con Jorge Boasso, su crítico rival en la interna a quien ofreció "seguir dialogando sobre la estrategia del Frente de cara a las elecciones generales". La candidata a intendente del oficialismo adelantó a Rosario/12 que hoy, con los resultados definitorios de la elección del domingo 22 oficializados, convocará a quienes fueron sus adversarios en la primaria y a los integrantes de la lista a concejales de la coalición. En ese sentido, no se descarta que se produzcan cambios en los principales casilleros: según trascendió la radical María Eugenia Schmuck peleaba por arrebatarle el tercer lugar en la boleta al demoprogresista Aldo Pedro Poy. Fein admitió a este diario que de llegar al Palacio de los Leones tendrá un Concejo atomizado y de perfil opositor "pero no será la primera vez que seamos minoría y vamos a dialogar con todos los bloques para conseguir los consensos necesarios".

La charla telefónica entre Boasso y Fein fue "en muy buenos términos -contó la actual diputada nacional-. Nos felicitamos mutuamente por el desempeño en la elección y hablamos del futuro, de la necesidad de seguir dialogando junto al resto de los referentes y partidos que integran el Frente Progresista en la ciudad para ganar la elección del 24 de julio y seguir transformando Rosario".

Fein aclaró que a su entender "era irrelevante quién llamaba a quién. Lo importante es trabajar con la responsabilidad que la situación amerita con cada uno de los sectores" del Frente. Al respecto, la candidata a intendenta de Miguel Lifschitz contó que ya se había cruzado "con Gonzalo del Cerro -el otro aspirante al gobierno municipal del radicalismo- e incluso con Héctor Cavallero -adversario en la general por el justicialismo y sus aliados-. Faltaba esta formalidad, la cumplimos y ahora vamos a seguir dialogando".

Más aún: Fein anunció que hoy mismo "cuando ya tengamos los resultados del escrutinio definitivo oficializado vamos a convocar a quienes integran la lista a concejales del Frente para planificar la estrategia en conjunto, de cara a las generales". Según pudo saber este diario, en la interna del Frente peleaban voto a voto por el tercer lugar en la boleta Schmuck y Poy. El escrutinio provisorio había dejado en ese casillero al ex delantero canalla.

-Más allá de la conformación definitiva de la lista, si usted gana la elección a intendente deberá gobernar con un Concejo fragmentado, de perfil opositor y con pocos votos propios. ¿Cómo imagina ese escenario? ¿Puede impactar en la gobernabilidad del municipio?

-Bueno, no será la primera vez que el socialismo esté en minoría en el Concejo. Yo estuve en el cuerpo en el 2001 y en aquel entonces no teníamos mayoría, e incluso el presidente del Concejo era de otra bancada e igualmente gobernamos. Es cierto que es más sencillo planificar y gobernar con un bloque más amplio, pero esta situación que muy probablemente se dé nos obligará a profundizar el diálogo y las negociaciones con las distintas bancadas para conseguir los apoyos necesarios. Igual estimamos que entre las distintas bancas del Frente tendremos un escenario con nuestros aliados no del todo desfavorable.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.