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Martes, 5 de julio de 2011
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Lifschitz plantea "dificultades", Rossi habla de "operaci贸n socialista"

La batalla por el gasoil subsidiado

El intendente subray贸 que les retiraron
beneficio pero el diputado kirchnerista
dijo que es s贸lo un cambio de modalidad.

Por Claudio Socolsky
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Lifschitz: a煤n no analizan la suba del boleto.

La nueva modalidad implementada por la secretar铆a de Transporte de la Naci贸n para subsidiar el gasoil que utilizan las empresas, gener贸 ayer un nuevo cruce entre socialistas y kirchneristas. El intendente Miguel Lifschitz afirm贸 que recibieron la confirmaci贸n de que el gobierno nacional "dejar谩 de dar subsidios" al transporte. En este marco, el jefe comunal advirti贸 que Rosario Bus, la empresa privada que cubre la mitad del sistema, "tendr谩 dificultades" para abonar el salario de los choferes. De todos modos, el intendente dijo que "no hay que llevarle intranquilidad a la gente", y que por el momento no est谩n analizando una suba del boleto. Por su parte, el diputado nacional del Frente para la Victoria, Agust铆n Rossi, explic贸 que ahora se enviar谩 directamente el dinero en efectivo a las empresas para que compren el combustible. "Tuvimos que apelar a un mecanismo distinto porque no podemos hacer compensaciones presupuestarias, y no tenemos presupuesto gracias a los diputados socialistas", precis贸 el legislador kirchnerista.

Las diferentes interpretaciones respecto a los cambios implementados por la secretar铆a de Transporte de la Naci贸n, que desde el jueves pasado establece el reemplazo del combustible subsidiado que se entregaba a todas las empresas del interior del pa铆s por dinero en efectivo, fueron los ejes de un nuevo round entre el gobierno provincial y nacional.

En declaraciones radiales, Lifschitz dijo que "pr谩cticamente nos han confirmado que lo que se ven铆a conversando en los 煤ltimos tiempos es una realidad. Es una decisi贸n pol铆tica del gobierno nacional de terminar con parte de los subsidios que son los que corresponden al combustible".

El intendente explic贸 que existen dos tipos de subsidios para el transporte urbano en todo el pa铆s; "uno, que viene directamente a las empresas, y el otro que viene de manera indirecta con un cupo de gasoil m谩s barato que se consigue en el mercado, que es el que se estar铆a suspendiendo, con lo cual las empresas deben comprar el gasoil a precio del mercado, y esto implica un mayor costo para el sistema".

Lifschitz agreg贸 que "seg煤n lo que dicen, aparentemente eso va a ser compensado econ贸micamente, pero todav铆a no hay certezas de c贸mo ser谩 esa compensaci贸n, si realmente cubrir谩 la diferencia". Para el jefe comunal, esta situaci贸n genera un marco de "bastante incertidumbre sobre el tema del financiamiento".

Lifschitz explic贸 adem谩s que, a diferencia de lo que ocurr铆a hace 10 a帽os, donde la tarifa representaba el total del costo del sistema; hoy, la tarifa representa una parte, y la otra se absorbe con subsidios nacionales. "Como todos sabemos, no se distribuye equitativamente entre Buenos Aires y el interior, pero vamos a ver qu茅 es lo que ocurre en los pr贸ximos d铆as", se帽al贸 Lifschitz.

El titular del Palacio de los Leones dijo que la incertidumbre domina el panorama de las empresas del transporte urbano de pasajeros; y que Agust铆n Berm煤dez, titular de Rosario Bus, ya manifest贸 su preocupaci贸n en relaci贸n al pago de los sueldos de los choferes. "Las empresas municipales por all铆 tienen una espalda mayor; pero la de Berm煤dez l贸gicamente debe tener la dificultad y trataremos de resolverla", apunt贸 el intendente.

Por su parte, Rossi dijo a Rosario/12 que el cambio de modalidad implementado por la cartera de Transporte de la Naci贸n fue comunicado oportunamente. "Lo saben las empresas, que antes compraban el gasoil subsidiado mediante una transferencia de recursos del Estado nacional a las petroleras. Y para realizar estas transferencias hab铆a que hacer readecuaciones presupuestarias, que estamos t茅cnicamente imposibilitados de hacer por no tener presupuesto", precis贸 el diputado nacional.

Rossi explic贸 que para seguir manteniendo el mismo beneficio que ten铆an las empresas, y as铆 evitar que no se traslade al costo del boleto, la secretar铆a de Transporte decidi贸 que esos fondos se transfieran directamente a cada una de las empresas. "La falacia del r茅gimen socialista es doble; porque primero dicen que se van a quedar sin gasoil subsidiado, pero no dicen que ya estaba la respuesta a la soluci贸n", se帽al贸 el candidato a gobernador justicialista.

"Indigna lo consetudinario de la mentira; si las empresas no tuvieran el subsidio, 驴no estar铆amos frente a un inminente lockout patronal?", se pregunt贸 el diputado kirchnerista, para luego agregar: "Todo parte de la operaci贸n pol铆tica que el socialismo hace permanentemente". En este sentido, Rossi le apunt贸 al titular de Servicios P煤blicos provincial, Antonio Boggiano, a quien tild贸 de "mentiroso profesional".

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