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Martes, 12 de julio de 2011
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En menos de un mes hubo doce muertos en accidentes viales en la ruta 33

Las invisibles víctimas del tránsito

El subsecretario de la Agencia de Seguridad Vial provincial, Claudio Canalis, adelantó que "incrementarán los controles" de velocidad en varios puntos de esa transitada arteria, que atraviesa más de diez localidades del sur provincial.

Por Lorena Panzerini
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Aún no se terminaron las pericias del choque entre los dos Volkswagen Gol del domingo pasado.

Tras el accidente de anteayer en la ruta 33, en el que murieron seis personas, suman 12 las víctimas fatales en esa arteria, en menos de un mes. El subsecretario de la Agencia de Seguridad Vial provincial, Claudio Canalis, aseguró que es "imperioso" tener terminada "lo antes posible" la autovía que comenzará a construir la Nación en esa ruta, luego de la adjudicación para los estudios en las localidades santafesinas que van de Rufino a Rosario, iniciados en mayo pasado. Además, el funcionario provincial apuntó a que en el mientras tanto, "la nueva policía de Seguridad Vial incrementará los controles", que ya incorporó en varios puntos de esa transitada arteria, que atraviesa más de diez localidades del sur provincial. De todos modos, buscarán agregar operativos en "horarios nocturnos y durante las madrugadas de los fines de semana". En ese sentido, el funcionario consideró "una problemática de la zona" el traslado de jóvenes, que van a bailar de una localidad a otra; y aseguró que la situación es "cíclica" en materia de accidentes fatales, pero sobre todo, "preocupante".

El 13 de junio pasado, tres personas murieron y unas 20 resultaron heridas, tras un accidente entre un ómnibus de la empresa Rápido Argentino y un camión, en el kilómetro 726, cerca de Casilda. Cuatro días después, dos jóvenes de 18 y 21 años fallecieron tras colisionar su auto contra un camión, a las 3 de la madrugada de ese domingo, en la zona de Pujato. Al día siguiente, durante los viajes de regreso del feriado del 20 de junio, la ruta 33 se cobró la sexta víctima del mes: un joven de 20 años, que participó de un choque entre tres autos, a la altura de Pérez. En tanto, anteayer, cuatro jóvenes murieron calcinados al colisionar su vehículo con otro, de frente, en el kilómetro 766 de esa ruta. En el mismo accidente, falleció una pareja de Alvarez, que viajaba en el otro auto, en sentido contrario. Además, dos jóvenes de 18 y 19 años permanecen internados en Rosario, con traumatismos, aunque ya fueron operados "con éxito" y permanecen en estado reservado.

En diálogo con Rosario/12, Canalis lamentó la cantidad de víctimas, en menos de un mes, y aseguró que "no se dio así el año pasado", durante el mismo período, aunque Santa Fe sumó --según datos de la Asociación Civil Luchemos por la Vida- más de 650 víctimas fatales, en 2010; mientras que la misma entidad publicó que durante el primer trimestre de 2011, murieron 163 personas en territorio santafesino.

Al mismo tiempo, el funcionario provincial advirtió que la autovía --que unirá el trayecto Rufino-Rosario--, "ya tendría que estar terminada". Sin embargo, reconoció que allí "el volumen de tránsito de vehículos de gran porte hace que sea un factor más de riesgo y siniestralidad, por eso esa ruta está teniendo algún incremento en la cantidad de accidentes".

En cuanto al accionar de la provincia para disminuir riesgos, hasta tanto esté finalizada la autovía, Canalis consideró como una posible solución la puesta en marcha de la Policía Vial. "Será una herramienta más que la provincia va a colocar en esa ruta; de hecho, ya en algunos tramos estuvieron trabajando, como para disuadir a los conductores de ir a mayor velocidad de la permitida y también la posibilidad de que cometan infracciones". Con esto, se buscará "contribuir a mermar los índices", aunque señaló: "No es la solución de fondo".

Sin ir más lejos, durante el fin de semana pasado "estuvieron trabajando con algunos controles: en el peaje de Pujato y otros puntos intermedios, que se van rotando dependiendo de los horarios". Aunque aseguró: "Ahora estamos analizando la posibilidad de incrementar los servicios, sobre todo en horarios de madrugada, los fines de semana".

Canalis señaló que la velocidad, como factor determinante de los accidentes, "no se da tanto en esa ruta, porque hay demasiado tránsito". Al mismo tiempo, agregó: "Todo incumplimiento de las normas, y el hecho de no tomar algunas precauciones al momento de conducir, como hacer un buen cálculo a la hora de adelantarse, respetar las líneas amarillas y no sobrepasar cuando éstas existan, hace que si no se respetan haya consecuencias".

Por otro lado, el funcionario leyó como "una problemática" el traslado de jóvenes que hacen salidas nocturnas, los fines de semana, a bares y boliches de pueblos cercanos, que los obligan a transitar la ruta 33 en horas de la noche y la madrugada. "Factores como el horario, complementado con consumo de alcohol o exceso de velocidad, hacen que muchas veces se llegue a estos resultados", dijo. El funcionario aclaró que no se refería al "caso específico" del accidente del domingo, porque "todavía no están los resultados de las pericias, y no se va a adelantar ningún supuesto". Sin embargo, aseguró que uno de los principales objetivos de la Agencia de Seguridad Vial es "que los conductores tomen conciencia, respeten las señales viales tanto como a sí mismos, y a los demás".

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