El titular del Ente de Turismo Rosario (Etur), Héctor De Benedictis, destacó ayer que la afluencia de turistas durante el fin de semana largo en la ciudad "fue buena, tal como estaba prevista". En diálogo con Rosario/12, el funcionario dijo que el sábado la capacidad hotelera estuvo "al 100 por ciento" y debieron ubicar turistas en Funes y San Lorenzo, mientras que el resto de los dÃas se llegó al "80 por ciento". Pese a esos números, desde la Federación Rosarina de Paseos Comerciales, reiteraron sus crÃticas por la falta de polÃticas turÃsticas para los barrios. En este marco, el secretario General de la Federación, Fabio Acosta, señaló que "la polÃtica pública también tiene que mirar a los barrios, que tiene mucho para ofrecer al turismo". De todos modos, admitió que puede ser beneficiosa la creación de una SecretarÃa de Turismo, una información adelantada por la intendenta electa, Mónica Fein. "Si empezamos a trabajar ahora, y logramos instalar el tema en la agenda pública, en cuatro años tendremos los productos y el turista va a quedarse más tiempo", apuntó Acosta.
Aunque el tiempo no acompañó del todo, desde el Etur consideraron que la llegada de turistas durante el fin de semana largo estuvo en los niveles esperados. "Mucha gente de Córdoba", destacó De Benedictis como dato curioso. "En la calle se notó la presencia turÃstica, quizás haya bajado un poco la gente que viene por un dÃa que es muchÃsima", agregó el funcionario.
Lejos en cifras de los destinos turÃsticos tradicionales, desde una de las federaciones que agrupa a los comerciantes barriales insistieron con la necesidad de incorporar a la oferta turÃstica rosarina "productos" que incluyan a los barrios. "Tuvimos dos reuniones con De Benedictis por el tema del turismo barrial, y quedaron en contactarse con los dirigentes de los centros comerciales para comenzar a trabajar sobre la historia de los barrios; pero está muy parado todo", apuntó Acosta.
Pero el titular del Etur prefirió bajarle el tono a esas declaraciones al señalar que ya tienen listos para publicar los circuitos del Casco Céntrico, Pichincha y Echesortu. "Lo que ellos pidieron se los estamos dando, pero después no aparecieron más", aclaró De Benedictis.
"No vemos que se haya avanzado en una forma consolidada, pensamos que la polÃtica pública también tiene que mirar a los barrios, porque tenemos mucho para ofrecer al turismo", indicó Acosta a este diario, para luego agregar que el titular del Etur "no tiene el apoyo polÃtico para llevarla adelante", y sin los recursos del Estado es complicado avanzar.
Pero para los comercios barriales la problemática puede cambiar a partir de la gestión de la intendenta electa, Mónica Fein, quien les anticipó se creará la secretarÃa de Turismo. "Si queremos una ciudad turÃstica, y no con turistas como está pasando ahora, tenemos que empezar a planificar", apuntó Acosta.
El dirigente dijo que si la idea es trabajar para hacer de la ciudad una plaza competitiva en turismo receptivo, hay que considerar que la "oferta es muy escasa" a la hora de compararla con Buenos Aires y Córdoba. "Tenemos que darle más opciones al turista para que se quede dos dÃas antes de regresar a sus lugares de orÃgenes", precisó Acosta.
Según los datos relevados respecto a la cantidad de dÃas que permanecen los turistas durante los fines de semana largos, un gran porcentaje no duerme en la ciudad. "Si llegamos a profesionalizar un poco más lo que queremos como producto turÃstico, el turista se quedarÃa dos o tres dÃas, porque ahora van al Monumento, al Casino, a los shoppings, y con un dÃa les alcanza", ennumeró Acosta.
Para atraer a los turistas hacia los barrios, Acosta se refirió al Circuito TurÃstico del Saladillo por la cascada, el Parque Sur, el centro comercial y el casco histórico; el mismo proyecto tienen pensado para Echesortu y Pichincha. "Si tenemos la posibilidad de armar una cantidad de productos, que realmente van a tener un impacto fuerte en la región, el turista va tener otras opciones para quedarse más tiempo en la ciudad", auguró el comerciante.
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