El lÃder de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Eduardo Delmonte, aseguró ayer que su procesamiento por el asesinato de Héctor del Valle Cornejo, durante la batalla de Atilra en diciembre de 2008, es "un escándalo". Ante la "persecución polÃtica", la CCC marchará mañana desde la plaza San MartÃn hasta los Tribunales Provinciales. En tanto, el abogado de Delmonte elabora la apelación del procesamiento por "homicidio y lesiones en riña agravado por el empleo de arma de fuego" a Delmonte decidido por la jueza de Instrucción de la 5º nominación, MarÃa Luisa Pérez Vara. "Hay una polÃtica clara de criminalización de la protesta y en varias luchas nos judicializaron; pero acusarme de asesinato de un trabajador, eso no lo bancamos, no lo vamos a dejar pasar, vamos a dar pelea para que se demuestre que es una mentira", enfatizó Delmonte.
Si bien no es la única causa judicial que afronta Delmonte --tiene otras cuatro por corte de calles y toma de edificios públicos, en protestas propias de la CCC--, el procesado negó rotundamente haber participado de la batalla campal desatada en la intersección de San Luis e Iriondo, el 3 de diciembre de 2008.
Con el fallo judicial en sus manos, Delmonte dijo que su vinculación en los incidentes del sindicato lácteo, "no está clara". Y detalló: "Siempre expresamos nuestra solidaridad con diferentes trabajadores que sufren agresiones o injusticias. Esta vez, lo que habÃa pasado con los trabajadores de SanCor --agredidos dentro de la planta--, era motivo de ir a solidarizarnos: éramos 25 integrantes de la CCC, entre quienes habÃa mujeres y niños. Fuimos sin saber lo que podÃa pasar; y no tuvimos nada que ver con los hechos posteriores. No estuvimos involucrados".
Delmonte se defendió: "Mi presencia en esta causa es un escándalo porque es un cortar y pegar: al leer la sentencia se pueden dar cuenta que no aparezco nombrado por nadie, no tienen datos fotográficos ni fÃlmicos. La única situación en la que se basa la jueza es que estoy conversando con el que supuestamente filmaron con un arma en la mano (Raúl Cazón), pero no en la fotografÃa que está conmigo, sino en otra".
Consultado sobre qué recuerda de aquel dÃa, y por qué estuvo cerca de Cazón, procesado por "homicidio y lesiones en riña agravado por el empleo de arma de fuego y portación de arma de guerra sin autorización", Delmonte aclaró: "No lo conozco, no sé qué le dije en ese momento: hablé con él circunstancialmente, como hablé con otras personas que no sé quiénes son".
Delmonte también se quejó del accionar policial aquel dÃa: "La policÃa demoró muchÃsimo tiempo en actuar y separar. Dejó que la situación llegara a un punto muy grave". Inclusive recordó que él y otros hombres a quienes no identificó, se acercaron a un comisario "a pedirle que actuara".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.