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Miércoles, 9 de noviembre de 2011
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Tras la denuncia de Sukerman por discriminación, se suman reclamos

Amsafé también tiene quejas

Desde el gremio solicitan hace años que el Ministerio de Educación resuelva la inclusión de chicos con capacidades diferentes en las aulas. El concejal electo del Frente para la Victoria hizo la presentación en la defensoría del pueblo.

Por Claudio Socolsky
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Desde Amsafé Rosario denuncian que Educación se niega a crear los cargos necesarios para la inclusión.

Luego de la presentación realizada ayer en la Defensoría del Pueblo por el concejal electo Roberto Sukerman (FpV) y la madre de un niño con síndrome de down contra el Ministerio de Educación por discriminación en escuelas de la ciudad, desde la delegación local de Amsafé sostuvieron que los reclamos para resolver la problemática llevan varios años. En diálogo con Rosario/12, Patricia Bussa, de la secretaría de Educación Especial del gremio que nuclea a los docentes estatales santafesinos, indicó que "lo que facilitaría la aceptación y el trabajo es la posibilidad de tener una matrícula reducida cuando hay niños integrados, y en esta posibilidad está precisamente la creación de cargos". En este marco, desde Amsafé abogan para que las escuelas especiales pueda tener, cuanto menos, una maestra integradora para cada escuela de la zona. "Hoy, no sólo que compartimos entre tres escuelas una integradora, si no que además la mayoría de las escuelas no tienen cargos de integración", subrayó la dirigente gremial.

Mientras tanto, según Bussa, la Dirección provincial de Educación Especial del Ministerio de Educación insiste en plantear que el problema no se resuelve a partir de la creación de cargos, y que no hay que correr detrás de la demanda. "Esto es imposible porque la demanda tiene un fundamento", razonó la dirigente gremial. "Además, nosotros apoyamos las inclusiones como proyectos interinstitucionales, y para esto tiene que haber dos escuelas; la primaria o el jardín de infantes, y la especial", agregó.

Bussa explicó que esta situación se rompe cuando intervienen, por falta de cargos o cuando se necesita que intervengan, integradores del orden privado. "Lo que tienen de interesantes los proyectos interinstitucionales, además de la cuestión singular por cada niño, es que movilizan a una escuela. La integración de ese chico produce un beneficio para toda la escuela ya que a través del proyecto se involucran todo los docentes; cuando es individual, del orden privado, nada de eso ocurre", argumentó.

"Nosotros sostenemos la bandera de la integración desde hace 20 años, trabajamos a diario con la integración --planteó Bussa--. A veces aparecen las denuncias porque hay padres que tienen recursos simbólicos, más allá de lo económico, para saber dónde tienen que ir a pelear; hay muchos padres que directamente se resignan y están en la soledad absoluta".

Otro déficit apuntado desde el gremio docente está referido a los equipos interdisciplinarios (gabinetes) de las escuelas que están incompletos; y por otro lado, los profesionales de esos equipos deben atender a los alumnos de planta de los dos turnos y las integraciones de varias escuelas. "Atienden a aquellas escuelas donde existen proyectos de integración y cargos, y las escuelas que les toca por zona y aunque no haya cargos también las atienden", aclaró Bussa.

En este sentido, la dirigente gremial destacó que desde Amsafé, históricamente, solicitan la creación de equipos interdisciplinarios estables y fijos en las escuelas primarias y en los jardines por el resto de las problemáticas que se dan. "No es solamente la integración a nivel de discapacidad", precisó.

Al referirse a la creación de cargos, Bussa destacó que el pedido tiene una significación: "Habrá una integradora para esos chicos, y de esta manera existe la posibilidad de reducir la matrícula, no se hará una integración en un grado de 30 chicos y habrá un equipo que los va a poder atender y realizar un seguimiento como corresponde".

Bussa recordó que en 1998 se aprobó la ley 11614 para crear los equipos interdisciplinarios de Coordinación y Asesoramiento de los Profesionales de los Servicios Psicopedagógicos del Régimen de Educación Especial del Ministerio de Educación, pero "nunca se dispuso el presupuesto para ponerla en marcha". Esta ley establecía además la creación de cargos de trabajo social.

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