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Sábado, 26 de noviembre de 2011
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Se creará la Empresa Mixta de Ferrocarriles de Santa Fe SA (Efesa)

Ahora sí el tren volverá a marchar

La idea de reactivar ramales ferroviarios en toda la provincia es ley. La Cámara baja lo trató sobre tablas y le dio sanción definitiva. El texto detalla una decena de trayectos que deberán cubrirse con trenes de pasajeros y de carga.

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El diputado Javkin, autor de la iniciativa.

Cuando Pablo Javkin dio a conocer su proyecto "Volver al tren", pocos lo tomaron en serio. Pero desde el jueves pasado la idea de reactivar ramales ferroviarios en toda la provincia es ley. La Cámara de Diputados lo trató sobre tablas y le dio sanción definitiva por unanimidad. Cuando el Ejecutivo promulgue la norma, habrá nacido Efesa, Empresa Mixta de Ferrocarriles de Santa Fe SA.

La ley manda crear esta organización controlada en no menos del 50 por ciento por el Estado provincial, y con la puerta abierta a la participación privada. Entre los fundamentos de la iniciativa se recurre a las consabidas virtudes del tren como medio de transporte y comunicación: que es integrador, que cuesta menos, que genera trabajo, y que promueve el desarrollo de pequeños pueblos. "Cuando el Estado planifica suele pensar en sistemas viales e ignora el tren. Termina siendo más caro. En el norte tenemos rutas transversales sin tránsito con pueblos aislados de todos modos", cuestionó el autor de la ley.

El texto detalla una decena de trayectos, pueblo por pueblo, que deberán cubrirse con trenes de pasajeros y de carga. Sobre la línea del Belgrano se unirá Vera con Los Amores, y Santa Fe con Estación El Nochero. También la capital provincial con San Cristóbal, y General Gelly con la estación Sorrento, en Rosario. Habrá circuitos metropolitanos (con paradas en varios apeaderos intermedios) como la línea Santo Tomé - San Javier, entre Rosario Norte y Rosario Puerto, y la que unirá Villa Constitución - Cruce Alberdi - Serodino.

Los recorridos que quizás conciten mayor interés privado por la relación distancia/pasajeros, son los que unirán Rosario Norte con Las Rosas y con Firmat. También sobre las vías del Mitre, un tren de Efesa correrá entre Villa Constitución y Melincué.

"Ahora queda que el Ejecutivo promulgue la ley, y luego el Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado deberá crear una unidad transitoria de gestión que avanzará en la creación de Efesa. Mientras tanto, la primera tarea que tendremos los santafesinos será negociar con el gobierno nacional y con las empresas concesionarias que hoy operan los ramales de la provincia y sobre los que necesariamente este servicio público tendrá que circular", adelantó el diputado de Coalición Cívica﷓ARI.

-¿Por qué las concesionarias habrán de permitir la incursión de un competidor en sus vías?, preguntó este diario.

-Se trata de negociar políticamente, a nivel de Estado. Hay alternativas que también les convenga a esas empresas ferroviarias. No es para decir que Santa Fe tendrá trenes mañana mismo, pero es un muy buen primer paso- respondió Javkin.

La incógnita sobre cómo hará la futura empresa mixta para nutrirse del costoso patrimonio ferroviario y de su mantenimiento y operación se explica por el carácter abierto de posibilidades de negocios que ofrece para la inversión privada. "La provincia instrumentará mecanismos de capitalización, de manera que distintos inversores del ámbito productivo suscriban acciones en la empresa y orienten el servicio en función de las necesidades de la producción local. En el caso de la línea Cañada de Gómez-Rosario, hay vías, es rentable y el colectivo sale caro. Es el recorrido ideal que atraiga inversores privados", señaló Javkin.

La idea es operar con cargas ramales que no están concesionados y que podrían deparar buenos negocios, como el caso de Sunchales-Rafaela, para participar de la logística de la láctea Sancor y sus envíos a Rosario. El legislador impulsa que llegado el momento Efesa gestione "la cesión no onerosa de locomotoras y vagones que la Nación tiene ociosos o que ha adquirido de segunda mano a España y a Portugal, material que deberá ser reacondicionado en los talleres de Santa Fe".

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