Por si hubiera faltado algo a una tortuosa jornada de calor, presión baja y cortes de energÃa por doquier, ayer volvió a visitar la ciudad un viejo e indeseable conocido: el humo proveniente de las quemas de pastizales en las islas del rÃo Paraná.
Al promediar la tarde, cuando el Servicio Metereológico Nacional habÃa renovado el alerta por tormentas fuertes y la posible caÃda de granizo, el viento pastoso que llegó desde el rÃo tornó el aire más irrespirable aún, al avanzar con una tenue pero pertinaz cortina de humo en lugar de la lluvia esperada.
Como cada verano, las islas entrerrianas son escenario del incendio intencional por parte de productores ganaderos y lugareños, con el objetivo de renovar las pasturas para la hacienda.
Esta consecuencia de una práctica rural ocurrida en territorio de la provincia de Entre RÃos tuvo su pico en 2008, cuando los incendios quedaron fuera de control y toda Rosario quedó tapada de humo y cenizas. El trastorno suscitó choques entre autoridades municipales y provinciales a uno y otro lado del rÃo. Defensa Civil de Rosario acusó que "no hay voluntad del gobierno entrerriano por controlar la situación".
Ayer el problema pareció reeditarse, y sucedió en un dÃa para nada indicado. El viento reavivó algunos focos Ãgneos y empujó el humo hacia la ciudad, a través del rÃo. La postal del microcentro ayer al caer la tarde mostraba una imagen neblinosa que contribuÃa a exasperar el fastidio de quienes estaban obligados a padecer una temperatura que pasó los 37 grados a las 14, y cuya sensación térmica alcanzó los 40.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.