En la semana del debut de la nueva tarifa del transporte urbano, el sistema no sufri贸 una merma en la cantidad de pasajeros transportados pese al aumento del boleto, pero s铆 tuvo alteraciones en las modalidades de pago utilizadas. En los primeros d铆as se duplic贸 el n煤mero de usuarios que abon贸 mediante "cambio justo", llegando a ser alrededor del 45 por ciento de la totalidad de los que se subieron a las distintas l铆neas. Esa tendencia, atribuida a las dificultades para conseguir inicialmente las nuevas tarjetas magn茅ticas, comenz贸 a revertirse el jueves, tras lo cual volvi贸 a situarse en los par谩metros tradicionales. Desde que entr贸 en vigencia el nuevo cuadro tarifario, las autoridades municipales detectaron una gran demanda de tarjetas de $5,40 con seis viajes a precio promocional (90 centavos), en niveles muy superiores a los solicitados hasta fines de marzo en el caso de las tarjetas de $8,40 de 12 viajes con descuento.
La secretaria de Servicios P煤blicos, Clara Garc铆a destac贸 que tras las primeras conflictivas 48 horas con los nuevos valores del transporte, "el sistema de abastecimiento de tarjetas magn茅ticas desde el Banco Municipal a las distintas bocas habilitadas y a los quioscos se normaliz贸 y no hubo mayores inconvenientes" para conseguir los pl谩sticos.
Las dificultades con las que se toparon los usuarios del sistema para conseguir las tarjetas tuvo un efecto inmediato: entre lunes y mi茅rcoles se duplic贸 la cantidad de pasajeros que cancel贸 el viaje abonando con la modalidad del cambio justo (a un peso). Pas贸 de algo del 20 por ciento habitual a cerca del 45 por ciento en algunas unidades, como lo reconoci贸 el empresario Ra煤l Beltrame, propietario de la firma Cotal (que tiene a su cargo las l铆neas 112, 131, 132 y 147).
La diferencia entre el precio convencional (95 centavos) y el viaje a un peso con cambio justo se la queda el propietarios del colectivo en cuesti贸n. Claro que tambi茅n los empresarios del sector "padecen" la tarifa promocional a 90 centavos: perciben 5 centavos menos que la st谩ndar.
A mediados de semana, cuando se normaliz贸 la distribuci贸n de las tarjetas en los barrios y en el centro de la ciudad, la tendencia antes mencionada comenz贸 a revertirse: los usuarios dejaron de pagar con cambio justo -pas贸 de casi el 45 por ciento al 25, seg煤n datos oficiales- y se inclinaron por la tarjeta con tarifa promocional.
"En los 煤ltimos d铆as de la semana volvimos a los valores habituales de pagos con cambio justo en proporci贸n con la utilizaci贸n de las tarjetas magn茅ticas -remarc贸 Garc铆a en di谩logo con Rosario/12-. Lo que si notamos es que hubo un incremento en las tarjetas magn茅ticas con tarifa promocional, por encima de los niveles que ten铆amos con el boleto a 75 centavos. Lo que ocurre es que estas tarjetas son de 6 viajes y para quienes utilizan el transporte para trabajar se agota en tres d铆as".
Garc铆a dijo no tener temor de que la tarjeta magn茅tica deje de ser utilizada y por consiguiente el municipio no cuente con informaci贸n esencial sobre las caracter铆sticas del sistema. "Los n煤meros de los 煤ltimos d铆as de la semana demuestran que la gente se inclina por la tarjeta por la comodidad y los descuentos", apunt贸.
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