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Martes, 21 de febrero de 2012
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Fernando Asegurado reconoció el reclamo de la intendenta

Un pedido que va sobre ruedas

Desde la Municipalidad aseguran que el plan de movilidad trazado para Rosario contempla la chance de "potenciar" el uso de la bicicleta. Por esa razón, Fein insiste para que la obra de la bicisenda de Salta se concrete.

Por Pablo Fornero
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Si bien hay un trazado existente de bicisendas, las mismas suelen estar obstruidas.

La intendenta Mónica Fein les pidió a los concejales del bloque socialista que hagan los esfuerzos necesarios para que se destrabe el cortocircuito que detiene la puesta en marcha de la bicisenda de calle Salta. Se lo reveló a Rosario/12 el Secretario de Gobierno de la Municipalidad, Fernando Asegurado. "En todas las reuniones la intendenta nos ha planteado la necesidad de volver a avanzar sobre la idea de que el Concejo apruebe definitivamente la implementación de la bicisenda", afirmó el funcionario. En la misma sintonía, el Instituto de Transporte de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) elaboró un informe "muy detallado" en el cual plantea la "necesidad" de trasladar el estacionamiento de la mano izquierda de Salta a las calles laterales de la arteria.

Más de un año transcurrió desde la fecha en la que se debería haber aplicado el carril exclusivo para ciclistas. La fuerte resistencia de los comerciantes frentistas truncó la iniciativa y los habitués del transporte no motorizado perdieron la oportunidad de disponer de un espacio propio y seguro para circular por la ciudad. A lo largo de quince cuadras, desde San Nicolás hasta Oroño, iban a contar con un corredor, votado por los vecinos en el Presupuesto Participativo. A pesar del impedimento, desde la Municipalidad aseguran que el plan de movilidad trazado para Rosario contempla la chance de "potenciar" el uso de la bicicleta. Por esa razón, Fein insiste una y otra vez para que la obra de la bicisenda de Salta se concrete. Se lo comunicó a los ediles aliados, integrantes de la Comisión de Servicios Públicos. Pretende que avancen "para poder terminar definitivamente y poder implementarla en el corto plazo", contó Asegurado.

Por otra parte, el funcionario explicó que no hay estimaciones acerca del inicio de la extensión de los carriles exclusivos. La ordenanza del nuevo sistema contempla la prolongación por calle Santa Fe hasta Avellaneda y por Córdoba desde Avellaneda hasta Moreno. Para la implementación de la segunda etapa aguardarán que se garantice "el buen funcionamiento (de la primera) con la necesidad de destinar una cantidad importante de inspectores". Asimismo, resta que la Secretaría de Servicios Públicos efectúe una nueva licitación destinada a la compra del equipamiento necesario para la pintada del nuevo tramo. El proceso administrativo ya se encuentra en marcha y su adjudicación demandaría unos 45 días.

El balance de los primeros días de implementación de los carriles es "muy positivo", pero el Ejecutivo podrá hacer una evaluación más profunda cuando comience el ciclo lectivo, considerado como "etapa clave" y otra de las razones para no apurar la concreción del próximo tramo. "No quiero decir una fecha. El éxito se dio porque tuvimos 45 días de difusión, de pactos y acuerdos con cada uno de los sectores que estaban en el recorrido. Tuvimos muchas reuniones con el sector bancario, comercial, con frentistas. Pensamos que puede comenzar antes de los 90 días", indicó Asegurado. Para entonces, el Municipio le enviará al Concejo un informe con el balance de la implementación de la medida.

Otro de los aspectos positivos que arrojaron los carriles exclusivos es la mayor cantidad de taxis que ingresaron al "área central". Los conductores de estas unidades utilizan "claramente" la mano derecha para circular "con tranquilidad" por el microcentro. Si bien no pudo precisar el porcentaje de incremento, Asegurado aseveró que a los inspectores apostados en las calles les llamó la atención el aumento de taxis, sobre todo en "horarios pico", como la primera hora de la mañana o alrededor de las 18.

Como no es "racional" disponer entre 50 y 60 inspectores doce horas al día para controlar el funcionamiento de los carriles exclusivos, el Ejecutivo se apoyará en las cámaras de vigilancia para detectar infracciones. En ese sentido, mañana se comenzarán a labrar multas por faltas como el giro a la derecha y la detención sobre el carril exclusivo. Los montos de las sanciones arrancan en los 300 pesos y ascienden hasta los 2000.

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