El Tribunal de Distrito 14 de Rosario hizo lugar al pedido de los concejales del Frente para la VictoriaPJ, Norma L贸pez y Roberto Sukerman, para que incorpore organizaciones, particulares y agrupaciones vinculados con los consumidores, a la causa judicial que lleva adelante el aumento en la tarifa de aguas dispuesto por el Ministerio de Obras y Servicios P煤blicos de la Provincia. "Es una medida ejemplar. Establece la incorporaci贸n del 'Amigo del Tribunal', que si bien no reviste car谩cter de parte ni puede asumir ninguno de los derechos procesales, aporta opiniones al juez de la causa y proporciona nuevos elementos de an谩lisis o enfoques jur铆dicos id贸neos para realizar cualitativamente las decisiones judiciales", asegur贸 la vicepresidenta primera del Concejo.
"El tribunal estableci贸 que la cuesti贸n planteada en la causa excede el 谩mbito de las partes, calific谩ndolo como un asunto que genera inter茅s en toda la comunidad. Entonces, tal como lo solicitamos, entiende que es apropiado permitir la participaci贸n ciudadana, especialmente considerando el hecho de que nos encontramos ante un servicio b谩sico y esencial para la dignidad humana, dado que el agua potable es un elemento indispensable para la vida y la salud de las personas", explic贸 Sukerman.
Cabe recordar que este mismo tribunal hab铆a decidido suspender la aplicaci贸n del aumento tarifario de Aguas al hacer lugar a una medida cautelar que solicit贸 la organizaci贸n no gubernamental Ojo Ciudadano, que sostiene que la empresa no cumpli贸 con los pasos legales correspondientes para implementar el aumento. "Ahora podr谩 incorporarse a la causa cualquier persona f铆sica o jur铆dica que acredite competencia en el tema del agua que date de cinco a帽os a la fecha y que la finalidad de su incorporaci贸n sea expresar una opini贸n fundada", indic贸 L贸pez.
Por su parte, Sukerman subray贸 que "en este proceso judicial podr谩n participar todos los actores sociales siempre y cuando acrediten idoneidad. Es una forma de participaci贸n directa de los ciudadanos en la aplicaci贸n de justicia y una buena forma de establecer que este aumento es una injusticia social e inconstitucional".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.