Los choferes de la l铆nea K iban a reanudar el servicio a la 0 hora de hoy, seg煤n el acuerdo que sac贸 la Municipalidad luego de negociar con el sindicato Uni贸n Tranviarios Automotor. Los usuarios del trolebus quedaron de a pie ayer, por el paro dispuesto sin aviso previo y con el argumento de la falta de mantenimiento en los coches, y de la inseguridad que sienten los colectiveros durante el recorrido que une la zona oeste con la Siberia. Lo intempestivo de la huelga enoj贸 a la intendenta M贸nica Fein, quien reproch贸 que fue una forma de "tomar de reh茅n a toda la ciudad". Desde la UTA, la se帽al oficial fue el silencio.
Luego de una jornada que le depar贸 sorpresa al principio, y fastidio despu茅s, Gustavo Perrone, presidente de la Sociedad del Estado Municipal para el Transporte Urbano de Rosario (Semtur), anunci贸 al caer la tarde que el servicio de los troles se repondr铆a a la medianoche, como desenlace de la segunda reuni贸n que mantuvo en el d铆a con delegados de la l铆nea y un directivo de la UTA. "No pudimos hacer que repongan el servicio antes. Se comprometieron a reanudarlo a medianoche, pero no dijeron que no lo volver谩n a hacer. No depende de m铆, espero que no ocurra otra vez de este modo", dijo el funcionario al ser consultado por Rosario/12 sobre la huelga que sorprendi贸 a los usuarios del transporte p煤blico desde la ma帽ana de ayer.
Perrone, el representante de la patronal m谩s cercano a los colectiveros, asegur贸 que el paro lo tom贸 por sorpresa, sobre todo porque "hace casi un mes hubo un paro por motivos similares" en el resto de las l铆neas de la Semtur. La empresa plante贸 que el reclamo de seguridad excede su competencia, y desestim贸 la demanda de mejor mantenimiento de las unidades. "Tenemos una flota m谩s que moderna, con un promedio de antig眉edad de cuatro a帽os. Hay coches nuevos, estamos renovando la carrocer铆a de todos paulatinamente y ya hay algunos a los que les instalamos equipos de aire acondicionado y calefacci贸n. Puedo asegurar que estamos mucho m谩s all谩 del promedio. Y en la parte mec谩nica estamos invirtiendo todo lo necesario. Hay algunas demoras con la entrada de repuestos por la restricci贸n a la importaci贸n, pero se est谩 trabajando igual", afirm贸 Perrone.
El secretario de Servicios P煤blicos, Pablo Seghezzo, lament贸 "esta modalidad que ya es costumbre, tomar medidas de fuerza sin aviso previo", pero se abstuvo de opinar en segundas lecturas sobre el conflicto que se destrab贸 luego de una reuni贸n en la que el sindicato no obtuvo nada nuevo ni concreto acerca de los motivos esgrimidos.
Ning煤n directivo de la UTA atendi贸 los llamados de este diario, y s贸lo un vocero blanque贸 que, pese a todo, la decisi贸n gremial fue no hacer comentarios ni dar explicaciones acerca de la medida. En cambio, un delegado de la l铆nea en huelga, Omar Medina, se refiri贸 a los motivos: "Lo de la inseguridad ya es viejo y conflictivo. Hemos tenido varias reuniones con el jefe de la Polic铆a, y si bien nos prometieron que iban a realizar algunas medidas, como acompa帽arnos en ciertos sectores, nunca aparecieron y seguimos igual. El chofer est谩 indefenso arriba del coche. Algunos fueron golpeados, y hace poco otro fue apu帽alado", explic贸. En cuanto al mantenimiento de las veinte unidades que componen la flota de la K, Medina revel贸: "Tenemos problemas con los repuestos de los coches, no podemos pasarlos por la Aduana y se nos complica porque los tenemos que reformar. Nuestra intenci贸n es que esto siga funcionando bien y darle un buen servicio a la gente", dijo, horas despu茅s de iniciada la medida de fuerza. Por la ma帽ana, un delegado que se identific贸 como Marcelo, en el galp贸n de la la l铆nea, en barrio Belgrano, aleg贸 que el paro fue sorpresivo "porque tuvimos reuniones anteriores por el tema seguridad y no le encuentran una soluci贸n. Pasa en todos lados, pero el problema se acent煤a en un chofer que a la madrugada est谩 solo, y en un coche que con s贸lo bajarle los cables con una soga, queda inmovilizado".
Antes de que el sindicato aceptara levantar la medida, la intendenta no disimul贸 su malestar por la segunda huelga que la UTA dispone sobre el servicio de la Semtur, la empresa municipal que cuenta con 600 empleados y unas 176 unidades distribuidas en veinte l铆neas. "Esto es grav铆simo para el sistema p煤blico; nunca el paro debe hacerse sin ninguna anticipaci贸n ni di谩logo con nosotros. Es tomar de reh茅n a toda la ciudad. Argumentan la inseguridad, pero nos asombra, porque este no es el camino. El paro es muy llamativo", desliz贸 Fein.
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