Imprimir|Regresar a la nota
Domingo, 30 de septiembre de 2012
logo rosario
El Senado puede convertir en ley este a帽o la restituci贸n de los bienes de la Vigil

A un paso de recuperar lo robado

"Hay consenso pol铆tico, despu茅s veremos si est谩n los votos necesarios", dijo uno de los jefes de las bancadas del PJ, Jos茅 Baucero (San Javier). La idea es empalmar el proyecto aprobado por unanimidad hace una semana en Diputados.

/fotos/rosario/20120930/notas_o/05a.jpg
El edificio m谩s emblem谩tico de la Biblioteca Vigil, a punto de volver a sus leg铆timos due帽os.

Desde Santa Fe

Senadores del justicialismo y del Frente Progresista coincidieron ayer que la media sanci贸n de Diputados que restituye los bienes de la Biblioteca Popular Constancio C. Vigil, de Rosario, saqueados por la dictadura tras la intervenci贸n de la entidad, en 1977, puede convertirse en ley antes de fin de a帽o. "Hay consenso pol铆tico, despu茅s veremos si est谩n los votos necesarios", dijo uno de los jefes de las bancadas del PJ, Jos茅 Baucero (San Javier). La idea es empalmar el proyecto del presidente de la C谩mara de Diputados, Luis Rubeo, aprobado por unanimidad hace una semana, con otro similar que present贸 el senador de la UCR, Hugo Rasetto (Iriondo), a pedido del presidente hist贸rico de la biblioteca, Augusto Duri. "La idea es analizar ambos proyectos, perfeccionarlos y que salga el mejor", explic贸 Baucero a Rosario/12.

El proyecto de Rasetto --al que asoci贸 su firma el socialista Miguel Lifschitz-﷓ fue presentado el 23 de agosto y girado a tres comisiones de la C谩mara de Senadores: Cultura y Comunicaci贸n Social, Presupuesto y Hacienda y Asuntos Constitucionales. Mientras que el de Rubeo ingres贸 a Diputados en la tercera semana de agosto, aprobado en el recinto el 20 de setiembre y girado al Senado, donde tendr谩 el mismo tr谩mite que el anterior.

"La idea es tratar ambos proyectos en forma conjunta, tratar de perfeccionarlos y que salga el mejor", afirm贸 Baucero.

-﷓驴Ya est谩n los votos para sancionar la ley? --pregunt贸 Rosario/12.

-﷓Hay consenso. Despu茅s, vemos si est谩n los votos para aprobar la ley porque ser谩 una restituci贸n hist贸rica --contest贸 el senador del PJ.

Rasetto coincidi贸 con el tratamiento conjunto. "Lo m谩s l贸gico ser铆a acumular los dos proyectos y darle sanci贸n definitiva en el Senado. Ya he visto la media sanci贸n de Diputados y podemos complementarla perfectamente con la que presentamos en el Senado, para no dilatar el tr谩mite legislativo y sacar la ley lo antes posible".

Ante otra pregunta, Rasetto acepta la posibilidad de completar la sanci贸n antes de fin de a帽o. "No quiero aventurar una fecha, pero hay suficientes razones para que sea un tr谩mite r谩pido. Y un escal贸n m谩s en esta escalera de justicia que vamos construyendo entre todos los ciudadanos del pa铆s", agreg贸.

"La restituci贸n de los bienes de la Vigil es una deuda pendiente de la democracia", dijo el legislador de la UCR. "La biblioteca fue un faro que alumbr贸 educaci贸n y cultura durante much铆simo tiempo en Rosario y en la zona sur. Y hasta recuerdo ese telescopio que ten铆a en su patrimonio, que el ex gobernador (Aldo) Tessio tuvo que firmar una garant铆a personal para poder traerlo al pa铆s y sacarlo de la Aduana. Es un emblema que tenemos que recuperar los santafesinos porque ser谩 una restituci贸n de la sensatez y de sentido com煤n", insisti贸.

Rasetto dijo que present贸 el proyecto tras un encuentro con Duri, en el acto del bicentenario de la bandera, en Rosario. Ambos se conoc铆an desde hace a帽os por su militancia en el mutualismo. "Salud谩 a un senador", le dijo Rasetto. "Estoy buscando a un senador", le contest贸 Duri. Y as铆 naci贸 el proyecto en el Senado, a煤n cuando Rubeo hab铆a presentado uno similar en Diputados, que se aprob贸 el 20 de setiembre.

Ya el ex gobernador Jorge Obeid intent贸 dos veces restituir los bienes a la Vigil, pero no pudo. En 2004, mand贸 a la Legislatura el mensaje 2849 que Diputados aprob贸 a mediados de 2005 y luego caduc贸 en el Senado. Y al a帽o siguiente, insisti贸 con un segundo mensaje 3138, id茅ntico al anterior, que Diputados vot贸 el 24 de agosto de 2006, pero que tambi茅n termin贸 en un caj贸n del Senado. "El problema era que la Biblioteca no estaba normalizada y por lo tanto no se pudo llevar adelante la restituci贸n. Pero ahora tenemos la suerte de que el 31 de julio se normaliz贸 y fue elegida la misma comisi贸n encabezada por Duri, que la dictadura militar intervino en febrero de 1977", record贸 Rubeo.

El senador Rasetto dijo que est谩n dadas las condiciones para "reparar otro de los atropellos de la dictadura, que intervino la Biblioteca y liquid贸 sus bienes a precios muy inferiores a los reales. Un despojo de su patrimonio", explic贸.

"La intervenci贸n la decidi贸 el gobierno de facto de la provincia, en 1977, que declar贸 caduco el mandato de la comisi贸n que presid铆a Duri. El delegado militar a cargo del entonces Instituto Nacional de Acci贸n Mutual le retir贸 la autorizaci贸n para funcionar como mutual y orden贸 su liquidaci贸n, transformando a la intervenci贸n normalizadora en liquidadora. Y en ese mismo a帽o 1977, se inhabilit贸 en forma permanente a los directivos de la biblioteca para desempe帽arse como administradores y miembros de consejos directivos y de fiscalizaci贸n de entidades mutuales", agreg贸 Rasetto. "Dentro del proceso de liquidaci贸n, la provincia adquiri贸 varios inmuebles de propiedad de la Biblioteca", entre ellos el emblem谩tico edificio de Alem y Gaboto, en barrio Tablada.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.