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Domingo, 7 de octubre de 2012
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Provincia y municipio dan los toques finales a la integraci贸n de 87 centros de salud.

Para un sistema in茅dito en el pa铆s

El proyecto es ambicioso y se planifica desde hace tiempo. La provincia y la municipalidad de Rosario atienden en el primer nivel de salud p煤blica unas 850 mil consultas al a帽o. El objetivo es evitar superposiciones en la repuesta estatal.

Por Luis Bast煤s
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Para los funcionarios del 谩rea, la coordinaci贸n buscada deber谩 impactar en los indicadores de salud m谩s importantes.

La Municipalidad y la Provincia empezaron a integrar el primer nivel de atenci贸n de salud, el desaf铆o de terminar con un cl谩sico de la gesti贸n p煤blica en Rosario: La competencia entre los sistemas de uno y otro nivel de Estado. Esto es alinear en un solo dispositivo los 52 centros de salud municipales y los 35 provinciales que atienden por a帽o alrededor de 850 mil consultas. El objetivo es evitar superposiciones y contradicciones de la repuesta estatal en el nivel de atenci贸n primaria y mejorarla, revelaron los respectivos responsables del 谩rea, Ignacio G贸mez y Alejandro Azar. La coordinaci贸n buscada, dicen, es un hecho in茅dito en el pa铆s que deber谩 impactar en los indicadores de salud.

"Trabaj茅 en el centro de salud municipal de Juan B Justo y Traves铆a, con el Hospital de Ni帽os Zona Norte, provincial, a ocho cuadras. Pero ante cada derivaci贸n al nivel hospitalario, ten铆amos que hacerlo al municipal Vilela, en Virasoro y Dorrego, porque la l贸gica del Zona Norte era totalmente diferente. Hasta para las urgencias ten铆amos que ir y negociar con el jefe de guardia cuestiones que deb铆an surgir simplemente del sentido com煤n en lugar de movilizar una ambulancia del Sies para un caso que se pod铆a resolver caminando", cit贸 Azar como ejemplo de los dislates cotidianos que acarre贸 toda una historia de incoordinaci贸n entre Provincia y municipio a partir de gobiernos de signo pol铆tico distinto. "Es absurdo que la gente tuviera que tomar dos colectivos, cruzar la ciudad para ir a un hospital que sea de la misma administraci贸n que el centro de salud adonde consult贸. Pacientes de un centro de salud provincial cercano al Hospital Alberdi, municipal, ten铆an que atenderse en el Eva Per贸n, de Baigorria, porque es provincial", acot贸 G贸mez.

G贸mez y Azar, en tanto responsables pol铆ticos de la misi贸n, ubican el punto de inflexi贸n en diciembre de 2007, cuando el Frente Progresista asumi贸 en la provincia, y ratific贸 su gesti贸n en Rosario. "Despu茅s de a帽os de pol铆ticas diferentes, empezamos a transitar la necesidad de desburocratizar los mecanismos y dejar de mirarnos cada uno su ombligo, de manera que cualquier vecino pueda hacer uso del servicio de salud indistintamente si est谩 cerca de un centro de salud municipal o provincial, y tener igual acceso a las consultas, a los medicamentos, los estudios o las internaciones", explicaron. Pero fue en febrero 煤ltimo, a partir de la creaci贸n de la Direcci贸n Provincial de Centros de Salud, que este acercamiento se intensific贸 ya bajo formas de pol铆tica concreta.

La ins贸lita coexistencia de dos centros de salud en un mismo barrio, distante a un par de cuadras uno del otro, es un ejemplo f铆sico de esa yuxtaposici贸n de recursos. "Un mismo vecino, sin culpa por los desacuerdos de las gestiones, ten铆a dos modos diferentes para procurarse una soluci贸n de salud. Y si llegaba a un efector a vacunarse y all铆 no estaba su historial porque se hab铆a vacunado en otro, igual se empezaba de cero porque no hab铆a comunicaci贸n entre ambos sistemas. Una locura que dur贸 a帽os", reflexion贸 el funcionario municipal. "Pretendemos subsanar desacuerdos pol铆ticos que marcaron esta realidad por a帽os, y lo importante es que el centro de salud, salvando las escuelas, es el punto m谩s pr贸ximo del Estado a la poblaci贸n", observ贸.

Planes en com煤n. G贸mez y Azar se juntan cada semana a planificar esta integraci贸n, y en cada distrito municipal replican esa reuni贸n los jefes y trabajadores de centros de salud de ambos niveles para determinar las necesidades de esa poblaci贸n y coordinar las acciones. En algunos casos, a esa planificaci贸n se suman instituciones de esa comunidad y se conforma una suerte de mesa barrial en interacci贸n directa con el municipio. "Se trata de pensar los recursos como uno solo, independientemente de d贸nde provengan, y la primera dificultad es superar las disimilitudes de circuitos administrativos, las burocracias de uno y otro sistema", reforzaron.

Un detalle no menor son las diferencias en los reg铆menes laborales de los trabajadores de salud de la 贸rbita municipal y provincial, en lo salarial, por ejemplo. Hay 1.000 en los centros municipales, y unos 700 en los provinciales 驴C贸mo piensan solucionar eso?

Para Azar, "hoy la prioridad es la salud de la poblaci贸n en el territorio, y los otros temas se van agendando de acuerdo a la calidad de esta integraci贸n que vamos construyendo". En este momento, los trabajadores municipales de salud cobran m谩s que los provinciales, y alguna vez fue a la inversa. G贸mez dijo buscar "que haya equidad en el trabajo, en el salario, pero no depende solamente de nuestra voluntad. Son necesarios acuerdos pol铆ticos generales, y tambi茅n es una lucha que los trabajadores de cada gremio tendr谩n que darse", analiz贸.

Indicadores. El proceso empez贸 a rendir los primeros resultados. Citan la agilizaci贸n de los tiempos en brindar resultados de los papanicolau, desde la instalaci贸n del Centro Unico de esta especialidad en la ex maternidad Martin, que recibe pacientes de toda la red de atenci贸n primaria, menos de los distritos Norte y Noroeste que por ahora siguen derivando al Centenario y al Eva Per贸n. "Una mujer deb铆a esperar 3 meses para tener su resultado, ahora lo tiene dentro del mes. Esta optimizaci贸n de tiempos y de recursos deber谩 marcar un descenso en los casos de c谩ncer de cuello de 煤tero", explic贸 G贸mez. A partir de la centralizaci贸n de este servicio el Estado puede saber a ciencia cierta qu茅 proporci贸n de la poblaci贸n femenina se realiza ese control, y actuar en consecuencia: en el primer semestre del a帽o, el Centro Unico realiz贸 15.085 papanicolau. Algo similar ocurre desde que centralizaron en el Cemar el programa de inmunizaci贸n y el laboratorio para realizar estudios para todo el nodo Rosario. "Antes, cuando llegaba un paciente de un pueblo al Heca para una resonancia, la l贸gica era llamar al presidente comunal a ver si aportaba dinero para pagar el estudio. Hoy el Heca realiza resonancias, tomograf铆as de todo el nodo Rosario", compar贸 Azar.

El proceso hizo que Provincia y Municipalidad compartan informaci贸n 煤nica sobre lo que ocurre en territorio, desde las propias historias cl铆nicas de los pacientes. "Esto redundar谩 en una mejor cobertura de vacunas -dijo G贸mez﷓ y en una optimizaci贸n de la inversi贸n en medicamentos, que es el mayor 铆tem presupuestario despu茅s de los sueldos: el municipio compra medicamentos por 1,5 mill贸n de pesos cada mes . A la larga, deber谩 contribuir a que sigamos reduciendo la mortalidad infantil, que hoy es del 9,4 por mil".

--驴Qu茅 pasar谩 con esta integraci贸n si Municipalidad o Provincia vuelven a tener gobiernos de diferente partido?, pregunt贸 Rosario/12, y respondi贸 G贸mez.

--En el '89, Usandizaga quer铆a traspasar todos los hospitales a la provincia. A Salud le tocaba el 7% del presupuesto municipal, y cuando Hermes (Binner) asumi贸 como secretario se decidi贸 llevar esa proporci贸n arriba del 24%. La pol铆tica marca la agenda y el rumbo; mientras tanto, apostamos a que esta construcci贸n con trabajadores y vecinos genere una apropiaci贸n que sea dif铆cil de desarmar, y que ante un cambio de rumbo los trabajadores de salud sepamos defender el modelo construido".

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