Imprimir|Regresar a la nota
Viernes, 9 de noviembre de 2012
logo rosario
GM vuelve a producir para el mercado brasilero

El Corsa Classic rumbo a Brasil

El secretario general del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata) de Rosario, Marcelo Barros, anunció ayer que la planta de la empresa General Motors ubicada en la localidad de Alvear logró "reinsertar el 70 por ciento de producción en el mercado brasilero". Para el dirigente gremial, esta novedad, sumada al anuncio realizado el pasado 24 de octubre por el presidente de la empresa que comenzará a fabricar un nuevo modelo para el año 2015, significa "estabilidad laboral para todos los trabajadores del sector y el reaseguro de horas extras".

A partir de este mes, General Motors exportará nuevamente el 70 por ciento de la producción del modelo Corsa Classic en el mercado brasilero. Desde Smata indicaron que de esta manera se recuperará ese nivel de exportación que "había caído al 50 por ciento". Según Barros, la caída en la ventas se debió "al ingreso fuerte del mercado coreano en Brasil. Y como consecuencia de este parate se trajo para fabricar acá el Corsa Classic. Ahora, nuevamente los números son favorables para Argentina que vuelve a reinsertar la producción, y esto repercute en estabilidad laboral para todos los trabajadores".

En diálogo con Rosario/12, Barros destacó que pese a las complicaciones en la industria automotriz, los 4 mil trabajadores de la planta de General Motors en Alvear en ningún momento pararon. "Siempre trabajamos normalmente, lo único que no teníamos eran las horas extras que se habían cortado, pero a partir del mes que viene comenzarán a trabajar con horas extras y los sábados también", precisó el dirigente gremial.

El secretario general de Smata recordó que los operarios de la planta de Alvear no tenían la posibilidad de realizar horas extras desde el pasado mes de marzo. Las dificultades en la industria automotriz habían llevado a otras empresas como Fiat a suspender personal.

Barros agregó que el trabajo se consolida en la empresa automotriz ya que "se le ganó la plataforma a Brasil y Méjico para fabricar un nuevo auto de alta gama para 2015, además asegura más producciones de los modelos Corsa Classic y Agile, poniéndonos en un lugar de optimización laboral ya que estas novedades garantizan estabilidad por varios años".

El presidente de General Motors, Dan Akerson, fue el encargado de transmitirle a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner durante un encuentro realizado en la Casa Rosada la puesta en marcha del "Proyecto Fénix". La iniciativa demandará una inversión de 2133 millones de pesos para la fabricación de un vehículo de plataforma exclusiva en su planta de Alvear.

Según explicaron, será un auto mediano, con mayor nivel de tecnología y más caro, cuyo lanzamiento está previsto para octubre de 2015. La inversión, que se iniciará a principios de 2013, generará exportaciones por 1200 millones de dólares al año, con lo que la empresa podrá equilibrar su balanza comercial. Además, la firma se comprometió a mejorar los niveles de integración locales.

En este marco, Barros auguró "un buen 2013" para el sector, y confió que la situación mejorará sensiblemente en los dos años siguientes. "Si el gobierno continúa apostando como lo hizo prácticamente desde el 2003, invirtiendo en trabajo, interviniendo para que no suspendan trabajadores, prestando dinero a las empresas para que realicen inversiones que generan puestos de trabajo, para nosotros el panorama es alentador", concluyó.

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.