Imprimir|Regresar a la nota
Martes, 13 de noviembre de 2012
logo rosario
Fracasó el encuentro sobre la situación de la justicia laboral

Un panel sin panelistas en la Casa del Foro

En el marco de la crisis que transita la Justicia Laboral de Rosario, con más de 23 mil expedientes ingresados este año, ayer fracasó una jornada de trabajo que buscaba aportar soluciones, ante la ausencia de los panelistas invitados. "Entendemos que hay problemas internos, pero esta crisis no se va a solucionar si no nos sentamos entre todos a buscar alternativas y consensos", dijo a Rosario/12 el secretario de la Asociación de Abogados Laboralistas de Rosario, Diego Boglioni, quien advirtió que la situación va camino hacia la "paralización y anulación" de la Justicia Laboral, si no se trabaja en conjunto. "Los jueces laboralista rosarinos tienen el triple de causas que los santafesinos", señaló.

Si bien la Asociación venía organizando hace tiempo el encuentro de ayer, en la Casa del Foro, el viernes pasado el Colegio de Abogados difundió un comunicado que no compartieron los panelistas y decidieron bajarse de la jornada pocos minutos antes que ésta comenzara. Entre los invitados a disertar estaban el secretario general del Sindicato de Trabajadores Judiciales, Juan Nucci; el presidente de la Cámara de Apelaciones en lo Laboral, Enrique Girardini; y el vicepresidente del Colegio de Magistrados, Ariel Ariza. Quien sí asistió al encuentro fue el presidente del Colegio de Abogados, Ignacio Del Vecchio.

"Hay una falsa antinomia creada equivocadamente. El problema no es entre los abogados y los jueces. El problema es que si los juzgados laborales están colapsados, los magistrados no pueden cumplir con el rol que tienen que cumplir y el fuero se convierte en un campo de batalla. Hoy por hoy las audiencias se dan a un año y medio. ¿De qué Justicia laboral estamos hablando si se demora el pago de las deudas a los trabajadores?", planteó Boglioni tras el encuentro frustrado, que tenía por objetivo generar una instancia de debate, discusión y propuesta.

"El fuero está en una situación de crisis casi terminal, de colapso. Y si bien esta afirmación nuestra no era compartida años atrás por otros actores de la problemática, hoy por hoy, hay una aceptación generalizada. En el fuero laboral santafesino, ingresaron alrededor de cuatro mil expedientes entre febrero y octubre, para cinco juzgados laborales; por lo que cada juez tuvo 800 nuevas causas. Mientras que sus pares rosarinos tienen 2570 causas cada uno", señaló y habló de una situación similar en el fuero Civil y Comercial, donde "cada juez atiende 973 causas nuevas este año".

Lo que preocupa al sector es que "no hay un proyecto en el gobierno; pero esto no es de ahora: viene de la década del '90; es decir, hay un proceso lento, pero no se frena, de deterioro y vaciamiento de la justicia del trabajo", planteó Boglioli. Al mismo tiempo, agregó: "Esto no es casual, hay alguien o algunos que fogonean este tipo de situaciones. Hace más de seis años que no funciona un juzgado nuevo, más allá de la creación del décimo, en estos días, que ya no va a empezar a funcionar este año porque es imposible".

Si bien ahora el gobierno anunció 25 nuevos cargos para la justicia laboral: siete para el juzgado nuevo; y 18 para los otros nueve, con dos funcionarios para cada uno; hace un año aprobó --vía legislatura-- 610 cargos para la Reforma Procesal Penal. "No estamos en contra de esto, al contrario: pedimos que sea más parejo", reclamó.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.