La Comisión de Servicios Públicos del Concejo Municipal le dio ayer despacho favorable al mensaje del Departamento Ejecutivo para incorporar 360 nuevas licencias de taxis en el 2013. Según el titular de la Comisión, Manuel Sciutto (PS), "todos los concejales están de acuerdo en la necesidad de incorporar las nuevas licencias", aunque admitió que "se plantearon diferencias" respecto a la distribución de los porcentajes para cada una de las cuatro categorÃas establecidas. El proyecto tuvo algunas modificaciones, a partir de las propuestas realizadas por distintos bloques, entre las que se destacan la aplicación de un sistema de cotitularidad mediante el cual los choferes podrán asociarse para adquirir estas licencias, y un sistema de crédito a tasa preferencial del Banco Municipal para la compra de vehÃculos. Además, se estableció un cupo mÃnimo del 30 por ciento en las categorÃas que integran peones y nuevos titulares para que las nuevas chapas se otorguen a mujeres.
El titular del bloque socialista en el Concejo señaló que el despacho de ayer -que será aprobado el jueves en el recinto- salió sobre la base del mensaje enviado por la intendencia, en el que se respetaron las distribuciones de los porcentajes para cada una de las cuatro categorÃas: 30 por ciento para actuales choferes de taxis con más de tres años de antigüedad en el gremio, 30 por ciento para personas individuales que se comprometan a manejar y a garantizar otro turno con un chofer, 30 por ciento para personas fÃsicas, individuales o colectivas que no tendrán obligación de conducir, y un 10 por ciento para familiares de discapacitados.
Sciutto aclaró que las nuevas licencias para las dos primeras categorÃas se otorgarán por sorteo, la de las personas jurÃdicas por licitación -ambas pagarán un canon de 44 mil pesos-, mientras que el 10 por ciento destinado a familiares de discapacitados no abonará canon. Más allá de algunas diferencias planteadas en la Comisión, el edil socialista consideró ante la consulta de Rosario/12 que es "correcta" la distribución en esas cuatro categorÃas.
"Será interesante verificar cómo funcionan cada uno de estos grupos, tanto el de personas jurÃdicas, para que lo tomen como una inversión con un criterio más empresario, como la salida laboral y de jerarquÃa para quienes hoy son choferes; y asà también la posibilidad de que nuevos integrantes, gente de clase media con una cierta capacidad de ahorro, haga esa experiencia", expresó el titular del bloque socialista.
Entre las modificaciones al mensaje enviado por la intendencia, la concejala MarÃa Eugenia Schmuck (UCR) propuso la creación de un sistema de cotitularidad mediante el cual los choferes se puedan asociar para afrontar la inversión que implica la adquisición de estas licencias, además de turnarse para garantizar el servicio, y un sistema de crédito a tasa preferencial del Banco Municipal para la compra de vehÃculos. Además, la edila propuso elevar porcentualmente la participación de choferes en la entrega de licencias, un aspecto que seguirán discutiendo en el recinto, para no convalidar un esquema de concentración de licencias en pocos actores. "Hay que recuperar la idea de empresa familiar para el servicio de taxis como modelo de sustentabilidad económica, porque se permitió que algunos administradores vayan tomando 10, 20, 30 taxis y eso distorsiona este modelo y precariza a los choferes", precisó Schmuck.
El despacho incluyó también un proyecto de las concejalas Schmuck y Norma López (FpV) para establecer un cupo mÃnimo del 30 por ciento para que las nuevas licencias sean otorgadas a mujeres en las categorÃas que se distribuirán para choferes y nuevos titulares. "Lo propusimos para que el municipio tenga una herramienta más de inclusión", planteó la vicepresidenta 1ª del cuerpo. Si bien el expediente salió por unanimidad, la edila kirchnerista adelantó que no acompañarán el artÃculo referido al porcentaje destinado a las personas jurÃdicas.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.