En el marco de la causa que involucra a los suspendidos juez y secretario del Juzgado Civil y Comercial N潞 17 con profesionales que cobraron dinero de dep贸sitos judiciales inmovilizados, ayer se confirm贸 un nuevo "pago irregular", y ya suman 57. Esta vez, el dinero fue cobrado por el martillero involucrado, quien retir贸 21 mil pesos, en el mismo per铆odo de los otros movimientos, que sumaban poco m谩s de un mill贸n de pesos. Por otro lado, el fiscal que investiga el caso, a partir de una denuncia del Banco Municipal, solicit贸 informes al Banco de Santa Fe sobre operaciones con dep贸sitos judiciales, previo al traslado de las cuentas al Municipal. Las declaraciones indagatorias a los seis sospechados por el il铆cito podr铆an tomarse la semana que viene y se investiga una posible conexi贸n dentro de las entidades bancarias.
Casi dos semanas despu茅s de que la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe suspendiera preventivamente al juez Civil y Comercial N潞 17, Alejandro Mart铆n, y a su secretario Ricardo Lavaca, la investigaci贸n contin煤a en el juzgado de Instrucci贸n 12潞 y la Fiscal铆a N潞 3, con el material secuestrado en los allanamientos del juzgado y de los estudios jur铆dicos involucrados. Entre los expedientes surgi贸 una nueva orden de pago irregular, por el saldo de un remate, que fue cobrada por el martillero involucrado en la causa. La suma alcanza los 21 mil pesos. Si bien, en principio, la investigaci贸n apuntaba a maniobras "poco claras" con fondos de cuentas inmovilizadas, realizadas entre mediados de 2010 y septiembre de 2012; el fiscal Carlos Covani solicit贸 nuevas medidas, a partir de "nuevos elementos" que surgieron en los 煤ltimos d铆as en una fecha diferente al resto de las operaciones. Se detect贸 un embargo con fecha de principios de 2010, cuando los fondos de dep贸sitos judiciales todav铆a estaban a cargo de la entidad bancaria de la provincia, ya que el traspaso al Banco Municipal comenz贸 en mayo de 2010.
Por otro lado, mientras se re煤nen esos elementos de prueba para las indagatorias, se espera que la semana que viene sean llamados a declarar por el juzgado los hasta ahora seis implicados en la causa. Adem谩s se espera el informe de la Caja de Jubilaciones de Santa Fe y de la Caja Forense, con la idea de saber si antes de la autorizaci贸n de pago del juzgado involucrado existieron aportes previsionales, como es obligatorio.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.