El proyecto para construir un estadio cubierto con capacidad para 14 mil personas en el predio de la ex Sociedad Rural deberá ser evaluado por una Unidad de Gestión de iniciativa privada, tal como está previsto en la ordenanza que fue modificada este año por el Concejo Municipal. Esta Unidad está compuesta por funcionarios de las secretarÃas de Planeamiento y Producción municipales, un representante del principal bloque opositor del Concejo Municipal, lugar para el cual el cuerpo designó al edil Roy López Molina (Pro); mientras que la Universidad Nacional de Rosario (UNR) cumplirá con el rol de institución consultiva para determinar los impactos ambientales y socio económicos de los proyectos, tanto en espacios privados como públicos.
La secretaria de Producción municipal, Eleonora Scagliotti, dijo que van a reglamentar la ordenanza modificada hace aproximadamente un mes para conformar la Unidad de Gestión. "Sin esta modificación, el marco normativo que tenÃamos dificultaba la presentación de proyectos. Por un lado, la rigidez del plazo porque no se podÃan presentar proyectos con un plazo de explotación mayor a 20 años, y además la forma de evaluación no era lo suficientemente atractiva como para asegurar al iniciador una ventaja relativa importante respecto a otros oferentes".
Respecto a la iniciativa para construir el estadio cubierto en el ex predio de la Sociedad Rural con una inversión cercana a los 90 millones de pesos, la funcionaria señaló: "Remitimos la copia del proyecto al Concejo Municipal, y ahora estamos dentro de los 60 dÃas que tiene el Ejecutivo para analizar la propuesta y declararla de interés por parte de la Intendenta. Luego, el Concejo tiene cinco sesiones para su tratamiento como lo establece la ordenanza. Si el Concejo aprueba la declaración, se debe llamar a licitación". En este caso, la UTE que presentó el proyecto (ver aparte) correrá con una ventaja del 5 por ciento sobre los probables oferentes.
Scagliotti y su par de Planeamiento, Pablo Barese, junto a la intendenta Mónica Fein estuvieron esta semana dándole una primera mirada al proyecto para construir el estadio cubierto en la ex Rural. "Esto ahora tendrá un análisis más detallado, donde seguramente también participarán las secretarÃas afines como las de Cultura y de Servicios Públicos, ya que la ordenanza prevé que se pueden convocar otras áreas". Según la funcionaria, "a priori" pudieron establecer que en el proyecto se respetan los galpones de interés patrimonial que están en el ingreso al predio de la ex Rural que serán utilizados para ferias y eventos, como asà también las dos lÃneas hileras principales de árboles, mientras que la pista central donde se piensa construir el estadio se trasladará al sector de atrás por lo que el Municipio seguirá contando con el espacio abierto donde se realizan los carnavales.
También están previstas unas 500 cocheras en superficie y un restaurante. En la presentación, los empresarios solicitaron una concesión de 30 años más dos, ya que consideran que en los dos primeros años serÃan destinados a la construcción del estadio cubierto y no a la explotación.
La ordenanza contempla que un lugar en la Unidad de Gestión deberá estar representado por un concejal del bloque opositor que cuente con mayor cantidad de ediles. Paradojas de la polÃtica local, el lugar será ocupado por el titular del bloque Pro, López Molina, quien en el último año le allanó el camino al oficialismo para avanzar con los aumentos en el transporte y el presupuesto, entre otras ordenanzas donde hubo mucha discusión parlamentaria.
Para el concejal, la iniciativa para construir el estadio cubierto es importante porque de esta manera la ciudad no quedará rezagada a la hora de organizar shows internacionales o de mayor magnitud. "En este sentido, creo que esta oportunidad se abre a partir de modificar una ordenanza que en su momento fue positiva para promover alternativas a lo que son los regÃmenes de licitación pública, pero que a esta altura habÃa quedado atrasado por los plazos de concesión que no le brindaban alternativas al privado de poder en esos años recuperar la inversión", argumentó el concejal macrista.
López Molina agregó que la única duda que tiene es que el anuncio "no quede en proyectos como tantos otros que ha promovido el socialismo que quedan maquetas y que difÃcilmente se las ve concretadas. De esa Unidad de Gestión que se conformará, vamos a promover, tomando los cuidados porque nuestro rol también será de control, el proyecto porque Rosario necesita estas grandes inversiones".
Una de las autoras del proyecto por el cual se modificó la ordenanza de iniciativa privada, la concejala MarÃa Eugenia Schmuck (UCR), señaló que le parece bien que se presenten proyectos para poner en valor el predio de la Rural. "Esto puede animar a otros que estaban en carpeta a presentarse. Lo que sÃ, antes de tomar alguna decisión, voy a pedir inexorablemente un estudio de impacto ambiental y otro económico a la Universidad, tal cual lo plantea la ordenanza", afirmó la edila.
Schmuck remarcó que dependiendo del tipo de proyecto, y a partir de una solicitud del bloque del Frente para la Victoria, pueden sumarse como organismos de consulta el INTA y el INTI. Para el caso especÃfico del proyecto de estadio cubierto en La Rural, para el estudio de impacto ambiental se consultará a la facultad de IngenierÃa de la UNR, mientras que la facultad de Ciencias Económicas será la encargada de analizar el impacto socio económico del proyecto.
De todos modos, la concejala radical adelantó que ya inició gestiones con la UNR para generar un equipo dedicado a la evaluación
de las iniciativas privadas. Teniendo en cuenta que a partir de la modificación de los plazos de concesión, Scmuck estimó que presentarán "una andanada de proyectos".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.