Es mi茅rcoles, v铆spera de feriado en la ciudad. Son las siete de la tarde. El auditorio empieza a colmarse. Est谩n los que repasan una vez m谩s el apunte. Algunos hablan por su celular. Otros hablan con su circunstancial compa帽ero de fila. El orden del d铆a impone analizar un texto aut茅nticamente kafkiano, nada sencillo, rico en contenido. En tren de confirmar la informalidad de la apuesta, aparece 茅l: Un mono, bailando, con...una mona. Bailan un rato, se buscan, se divierten. Baja la m煤sica, el simio se convierte en profesor, mimetizado con el personaje principal de la lectura. La reacci贸n es espont谩nea y generalizada: Risas, sorpresa y una marcada atenci贸n en torno a lo que vendr谩. As铆 se ense帽a y se aprende en la Facultad Libre de Rosario.
"La forma es tan importante como el contenido. No pueden estar disasociadas. Esto le falta en parte a la educaci贸n formal, hace falta re-encantar a la educaci贸n", dice a modo de presentaci贸n Daniel Scarf贸, secretario acad茅mico de la Facultad y responsable de la c谩tedra Educaci贸n Sentimental, mientras se disfraza junto a su compa帽era de ruta en un cuarto contiguo al escenario central.
Para la clase filos贸fica-literaria del mi茅rcoles, dictada en el auditorio del Banco Municipal, Scarf贸 hab铆a fijado como texto central el 'Informe para una Academia' escrito en la primavera de 1917 por Franz Kafka que narra c贸mo se desarroll贸 la adaptaci贸n de un mono desde la selva hasta la vida civil. Habla de renuncias a favor de la integraci贸n social, violencias autoimpuestas y aprendizajes dolorosos.
Los alumnos de la Facultad Libre saben que la informalidad es una constante de cada una de las materias de esta apuesta educativa. Aunque est谩n abiertos a nuevas experiencias la aparici贸n del mono y su pareja no deja de generar sonrisas c贸mplices. En el comienzo de la clase, Scarf贸 logra con esta puesta en escena ganar la atenci贸n hasta de los m谩s incr茅dulos.
Con la cola larga y su m谩scara a cuestas, iniciar谩 la jornada acad茅mica leyendo parte del Informe de Kafka. Despu茅s se sacar谩 la m谩scara, repasar谩 los conceptos claves de la literatura kafkiana -la burocracia, la relatividad del tiempo, el agotamiento social, la paciencia- y finalmente intercambiar谩 ideas con sus alumnos.
"Hay dos maneras de transmitir conocimiento -explica el docente-: separarse del objeto de estudio o acercarse, por ejemplo convirti茅ndose uno en un mono. Una clase es siempre una puesta en escena, aunque uno se disfrace de profesor o de mono. Se trata de desenmascarar la mascara que toda clase lleva consigo y que mejor opci贸n que ponerse literalmente una m谩scara".
Scarf贸 reconoce que su armado genera cierto shock entre los asistentes. "L贸gico, y es bueno, es importante, sin dudas. El shok hace que la clase se recuerde. Una vez quemamos los trabajos que hicieron los alumnos sin leerlo. Nos preguntamos: 驴c贸mo se va a recordar m谩s la clase si leemos todo lo que los chicos escribieron o si lo quemamos y creamos un acto mediante el cual seguramente jamas nadie se va a olvidar de esta clase. La gran mayor铆a se qued贸 at贸nita, sin saber c贸mo reaccionar. S贸lo tres o cuatro nos insultaron un poco. La respuesta de los alumnos fue muy buena", relat贸.
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